Ávila se convierte en un gran escenario para celebrar el Día Europeo de la Música

Actuación en el Mercado Grande del grupo de metales del Conservatorio. / Foto: Antonio S. Sánchez
Ver album

Por cuarto año consecutivo, Ávila celebró esta iniciativa internacional que lleva en marcha desde 1982, y que llevó a palacios, plazas y jardines del centro de la ciudad música clásica, tradicional, rock, hip-hop o jazz, entre otras, con más de veinte grupos en doce escenarios poco habituales para escuchar música.

Después de una mañana tranquila, en la que el protagonismo fue de la música clásica y tradicional, la tarde abulense se ha llenado de ritmos de todo tipo para terminar con una completa jornada llena de conciertos con motivo del Día Europeo de la Música, una iniciativa internacional que se celebra desde el año 1982 y que en Ávila ya cumple cuatro años de vida.

 

Durante la mañana el protagonismo lo tuvo el Mercado Chico, donde se pudo escuchar un gran repertorio de música clásica de manos de la banda de la Escuela Municipal de Música de Ávila, la banda del Conservatorio Superior de Música, la banda 'Ciudad de ´Ávila' y el Ensemble Musicamos. A media mañana, la Biblioteca Pública de Ávila acogía también una conferencia-concierto a cargo del Grupo Cigarra, que ofrecieron varias interpretaciones de su ya conocido repertorio de música tradicional, y que mostraron al público asistente una gran colección de instrumentos que se usan para crear este tipo de melodías.

 

Ya por las tarde, desde las 18,00 horas, comenzó el movimiento por diferentes puntos del centro de la ciudad, tanto bajo techo como al aire libre, por donde se fueron acercando curiosos y turistas dando lugar a un gran ambiente festivo. En el Palacio de los Serrano se pudo ver a los alumnos de la Escuela Municipal del Música y del Conservatorio con interpretaciones conjuntas de piano y canto, lo que coincidía en el tiempo con un taller de iniciación al rabel, que tenía lugar en el Colegio de Arquitectos, y la actuación del grupo Cirkus Flautus, un grupo de viento del Conservatorio, que mezclando el teatro y la música, llenaron de ritmo y color el patio interior del palacio de los Verdugo.

 

Según pasaba la tarde, iban surgiendo nuevas actuaciones, como una interpretación de danza Andaluza a cargo del grupo de Emma Lucena, un concierto de metales en el Mercado Grande con chicos y chicas del Conservatorio Superior de Música de Ávila, y una sobria y concurrida actuación del dúo de guitarra clásica formado por los abulenses Javier Maíz y Fernando Martín.

 

Pero a la vez que en todos esos rincones de la ciudad se podía disfrutar de esa música más clásica, varios de los jardines de la ciudad se llenaban de música rock con alguna actuación también de hip-hop, con numerosos grupos locales, como Tu Padre, Reflejo, Asterisk, Out of Control, Sartenazo Oi!, Tuverias Smith, Thcrew, Buzzo, X-Mile, Impalator, H.C.K. y Matxete Renkore. Sus actuaciones comenzaron en el Mercado Chico y en la plaza de Adolfo Suárez, para a su conclusión pasar al gran final que tuvo lugar en el jardín de San Vicente. Entre ellos también estaban programadas actuaciones en el jardín de El Rastro, pero finalmente fue suspendido a última hora.

 

El día musical, terminó en el Colegio de Arquitectos con una intensa "Noche de Jazz" a cargo del artista Carlos Velasco.

Noticias relacionadas