Ávila rinde homenaje al filósofo José Luis Abellán

Sonsoles Sánchez-Reyes y Adolfo Yáñez en la presentación del homenaje a José Luis Abellán

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con el escritor Adolfo Yáñez, homenajerán al filósofo José Luis Abellán, el próximo 19 de enero, a las 20.00 horas en el Episcopio. Durante el acto Abellán presentará su último libro “Mi geografía sentimental”.

 

“Este homenaje es el pago a una deuda pendiente que tiene la ciudad de Ávila, con su vecino, y uno de los grandes pensadores que más han influenciado en el pensamiento español de los últimos cincuenta años”, ha manifestado la teniente de alcade de Cultura, Sonsolez Sánchez-Reyes, en la presentación de este acto.

 

“No podemos dejar olvidados a personajes tan ilustres que han promocionado el nombre de Ávila a lo largo y ancho de todo el mundo”, ha dicho el escritor Adolfo Yáñez, que será el encargado de realizar la introducción en este homenaje, que tendrá lugar el próximo 19 de enero, a las 20.00 horas, en el Episcopio, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Además, en este homenaje, el filósofo José Luis Abellán presentará su último libro, de los más de 50 que ha escrito, “Mi geofrafía sentimental”, una obra intimista en la que abellán hace un recorrido por los lugares del mundo que han marcado de alguna forma su vida.

 

José Luis Abellán

 

Doctor en Filosofía, Diplomado en Psicología, ha ejercido la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Española, puesto en el que se jubiló en 2003.

Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1983-86) en España y en París (1983-1985) en representación de España, y presidente de la “Confederación Española de Clubs UNESCO”. Ha presidido hasta el año 2009 el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (2001) y ha sido profesor y conferenciante en numerosas universidades de Europa y América. Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes, 1979-1991), en la que sintetiza la evolución de las ideas y de la filosofía en España desde la época romana,1 y también destacan sus estudios sobre el Erasmismo. También ha escrito monografías sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, George Santayana, Antonio Machado y José Gaos.

Entre sus premios se cuentan la encomienda con placa de la orden de Alfonso X, el Sabio (1998), la medalla de plata de la UNESCO (1981); el Premio de ensayo “El Europeo” (1975), el Premio Nacional de Ensayo, la “Orden de Don Quijote” en Estados Unidos (1981), etcétera.