Ávila reunió al Consejo Plenario de los Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica

El Consejo Provincial y los frailes con el cargo de superiores de las Casas de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús, junto al Vicario General OCD. P. Agustí Borrell, un total de cincuenta frailes, se reunieron durante los días del 15 al 18 de febrero de 2016 en el CITeS de Ávila.

El Consejo Plenario es una institución de los Carmelitas Descalzos que es exactamente la reunión de los superiores de la provincia y del Consejo Provincial. En este caso, ha sido sobre todo para ver y evaluar la marcha de la nueva Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús, que fue creada hace un año en la ciudad de Ávila durante el Capítulo, y un año antes del próximo Capítulo Provincial.

 

El objetivo, según las palabras del padre Vicario General OCD., Agustí Borrell, ha sido hacer un análisis y evaluación del camino recorrido hasta el momento presente, tomar conciencia de la situación en la que se encuentran actualmente y darle un nuevo impulso a este camino, al menos hasta el próximo Capítulo Provincial, en el que se deberá analizar más a fondo y tomar nuevas decisiones para el camino futuro.

 

El encuentro ha sido "muy rico e interesante porque se ha tomado conciencia de las dificultades, de la complejidad de esta opción de unir cinco provincias en una sola nueva provincia, pero sobre todo, de todos los elementos positivos que esto está aportando".

 

Se han valorado mucho los pasos que se han dado en aspectos concretos y fundamentales en la vida de toda provincia religiosa carmelitana, como es la organización de las distintas etapas de la formación inicial, la acogida de candidatos, el postulantado, el noviciado o el estudiantado, y también cuestiones como las enfermerías, teniendo en cuenta las edades de muchos de los religiosos, que es algo importante para buscar la forma de atenderles adecuadamente.

 

También se planteó otra dimensión como es la economía y administración de los bienes, que el nuevo equipo está llevando a cabo con mucha dedicación y en un campo que es muy complejo. Asimismo se habló de la coordinación de las publicaciones con la creación de un nuevo grupo editorial que englobará las editoriales que existían anteriormente, así como las revistas que se publican dentro de la provincia, etc.

 

Es decir, agregó el padre Vicario General OCD., Agustí Borrell, “se están levantando las columnas de este nuevo edificio en el cual todos queremos sentirnos a gusto, que es el de una nueva provincia que está naciendo, o que mejor dicho, ya está creciendo y esperamos que siga haciéndolo de manera adecuada en los próximos años”.