Ávila rememorará el legado de la cultura judía

El Espacio Ávila Mística del área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Embajada de Israel en España, organizan del 12 de septiembre al 3 de octubre las Jornadas de la Cultura Israelí y el Misticismo Judío en las que, por primera vez en España, se llevará a cabo, entre otras actividades, un Taller de Cábala

Las jornadas se abrirán con las exposiciones fotográficas Las Fuentes y Viva Tel-Aviv, que permanecerán abiertas al público del 12 al 27 de septiembre en el Auditorio Municipal de San Francisco en horario de 19 a 21 horas, de martes a viernes, y de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas durante sábados y domingos.

 

Las Fuentes ofrecerá una colección de 26 fotografías que abordan la historia del surgimiento del Cristianismo, el Judaismo y el Islam, mientras que la muestra Viva Tel-Aviv expondrá una panorámica de la multiculturalidad de unas gentes y una ciudad que conviven entre la tradición y la más absoluta vanguardia, a través de las fotografías del artista español Miguel Font.

 

El sábado 28 de septiembre el grupo israelí Makom dará un concierto en el que ofrecerá a todos los asistentes, a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco, la cábala judia hecha música.

 

Ya en el mes de octubre, la sala de conferencias del Episcopio acogerá un taller de Cábala impartido durante los días 1, 2, y 3 por el Rabino Daniel ben Itzjak en horario de mañana aun por determinar. Durante los mismos días, el Auditorio de San Francisco será escenario de un ciclo de cine en el que se proyectarán los largometrajes Las estrellas de Shlomi, La Deuda y La Fogata, todas ellas en versión original subtitulada.

 

Gracias a la colaboración de la Embajada de Israel, todas las actividades serán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La consejera de Cultura de la Embajada Israelí, Ahuva Spieler, ha indicado que estas jornadas llevan más de un año gestándose y ha señalado las similitudes existentes entre la ciudad de Ávila y Jerusalén, aunque también ha manifestado que los más de 500 años sin presencia judía en España han dejado un "importante desconocimiento" sobre esta cultura en nuestro país, con el que Israel mantiene relaciones diplomáticas desde hace tan solo 26 años.

 

Semana Europea de la Cultura Judía

De forma paralela, Ávila celebrará del 23 al 29 de septiembre la Semana Europea de la Cultura Judía, organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Red de Juderías de España, el Centro Sefarad Israel, la federación de Comunidades Judías de España y el Ayuntamiento de Toledo.

 

El Palacio de los Verdugo acogerá del lunes 23 al jueves 26 de septiembre, a las 20.30 horas, una serie de coloquios que pretenden acercar a los asistente al legado judío en Ávila. Así, el lunes se descubrirá la labor del diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como Ángel de Budapest, que arriesgó su vida para salvar la de 5.200 judios durante la II Guerra Mundial.

 

El martes, bajo el título Ávila en tiempos de Sefarad, se recorrerá una época en la que la comunidad sefardí de Ávila era una de las más importantes del reino y parte activa de la vida de la ciudad. El Cementerio Judío de Ávila será protagonista durante el coloquio del miércoles, en el que los asistentes conocerán las labores realizadas en este lugar, incluidas las imágenes inéditas de las labores de reenterramiento.

 

Los coloquis se cerrarán el jueves con Moshé de León y la Cábala Castellana, recordando a quien difundió las tradiciones místicas judías desde la ciudad de Ávila.

 

La Semana Europea de la Cultura Judía continuará el viernes 27 con la representación teatral Natán el Sabio, obra ambientada en la época de las Cruzadas que es un canto a la tolerancia, el respeto y la convivencia independientemente de las creencias religiosas. La representación tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte a cargo de la compañía Nueva Escena y tendrá un precio de 5 euros.

 

Ya durante el fin de semana se realizarán visitas guiadas a las Juderías de Ávila y Toledo, cuyo ayuntamiento también colabora en las jornadas, y la iniciativa se cerrará el domingo con una visita al Cementerio Judío de Ávila.