Ávila recuerda a las víctimas del Holocausto

La ciudad de Ávila ha recordado este martes la memoria de los seis millones de fallecidos en el Holocausto a través de un acto celebrado en el Palacio de Superunda que ha contado con el testimonio del superviviente Isaac Revah, así como de distintos representantes del judaísmo en España y en el que se han encendido seis velas en memoria de las víctimas

En 1941 la Alemania de Hitler ocupaba Salónica, la segunda ciudad de Grecia. En 1943 comenzó la deportación y de marzo a agosto 47.000 judios fueron deportados a Auschitz, el 95% de la población judía, donde muchos de ellos encontrarían la muerte.

 

Un grupo de 367 judios que tenían la nacionalidad española fueron enviados al campo de Bergen Belsen, y Alemania dió a España dos meses para tomar la decisión de repatriarlos. El Consul General de España en Atenas, Sebastián Romero Radigales, convenció al gobierno español de repatriarles y España les dio el visado y con él la libertad.

 

Uno de esos supervivientes del Holocausto que llegaron a Barcelona en febrero del 44, Isaac Revah, ha transmitido su experiencia este martes en el acto que el Ayuntamiento de Ávila ha llevado a cabo en el Palacio de Superunda, donde se han encendido seis grandes velas en memoria de los seis millones de personas que, al contrario que Revah, no pudieron escapar al exterminio nazi.

 

 En el acto central de la conmemoración en Ávila del Día Internacional por la memoria de las víctimas del Holocausto, Isaac Revah ha mostrado su agradecimiento hacia España y ha señalado que "si soy un superviviente y puedo hablarles hoy no es por razón de mis cualidades de coraje o fuerte moral, es porque España me dio esta nacionalidad".

 

Este acto ha estado presidido por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha calificado la iniciativa como un "acto emocionante de justicia social y de recuerdo para que no se nos olviden algunas barbaridades que el ser humano ha llegado a hacer en un momento determinado de la historia". García Nieto ha apuntado que este martes "la ciudad de Ávila grita al mundo que estos crímenes contra la humanidad no se pueden volver a repetir".

 

Esta conmemoración también ha contado con la presencia de Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, quien se ha mostrado "orgulloso de estar junto al pueblo de Ávila en esta conmemoración de la Shoah". Querub ha recordado que estamos a un año del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y ha indicado que "hace solo 69 años el mundo asistía a la noche más larga de la humanidad, que supuso el asesinato vil y cobarde de hombres, mujeres y niños inocentes que fueron asesinados por el mero hecho de haber nacido judios".

 

El Palacio de Superunda de la capital abulense también ha recibido a Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad-Israel, Carlos Jiménez Renjifo, responsable para España del Centro de Información de Naciones Unidas para Europa Occidental, Gonzalo Aritio Sanz Briz, nieto de 'el Ángel de Budapest' y el ministro consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España, Oren Bar-El.