Ávila reconoce la labor de entidades y personas en la lucha contra la violencia de género

Entrega de galardones

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha participado en el acto institucional de carácter regional celebrado este miércoles en el Palacio de los Serrano con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la mujer. En el acto también han estado presentes el Alcalde de la ciudad, el presidente de la Diputación, la directora de la Mujer de la Junta, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y asociaciones y colectivos que trabajan a favor de las víctimas. 

Durante el acto se ha reconocido el trabajo en la lucha contra la violencia de género de entidades y personas. Así, se ha hecho entrega de "Las Meninas" -galardón instituido por el Ministerio de Sanidad- al Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil, la Unidad de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía, el servicio de prevención, asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia de género del Cuerpo Nacional de Policía, a Dolores Ruíz Ayúcar, a la directora de la Casa de Acogida de Ávila, Isabel García, y a Pilar Trullén, jefa de la sección de Mujer de la Junta.

 

Por otro lado, se ha hecho entrega de una placa al Centro de Acción Social (CEAS), dependientes del Ayuntamiento de Ávila, al Centro de acción social dependiente de la Diputación y a la Comandancia de la Guardia Civil. 

 

SISTEMA VIOGEN

Ávila tiene instalado el sistema Viogen, que es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias. 

 

Con la adhesión al sistema, las policías municipales tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

 

Actualmente, un total de 2.438 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León;  el seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.   

 

 

Noticias relacionadas