Ávila protagonista del primer capítulo ‘También entre los pucheros anda el Señor’

Rodaje de ‘También entre los pucheros anda el Señor’

Desde este 17 de octubre, cada sábado, a partir de las 15:00 horas en La 2 de TVE se podrá disfrutar de la serie ‘También entre los pucheros anda el Señor’, que propone un viaje histórico gastronómico por las fundaciones de Santa Teresa. Será estrenada mañana a las 20.30 horas en Ávila, en el Lienzo Norte.


‘También entre los pucheros anda el Señor’ es una serie documental de corte histórico-gastronómico que recorrerá cronológicamente la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, especialmente la parte menos conocida, infancia y juventud. La serie, dirigida por Belén Molinero y producida por RTVE, se adentrará en las clausuras de los conventos visitados y en las cocinas de los Paradores de las ciudades. Con vocación divulgativa, en cada capítulo el cocinero Sergio Fernández hablará de la gastronomía de la época de la Santa.

 

Los episodios se desarrollan en las fundaciones de Ávila, Toledo, Salamanca y Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz, Granada y Alcalá de Henares. El equipo de TVE se adentrará en las clausuras de todos los conventos visitados. Las imágenes se combinarán con otras del archivo de RTVE y, de manera muy especial, con las de la mítica serie de Josefina Molina protagonizada por Concha Velasco, para recrear ambientes y situaciones de la vida de Santa Teresa, uno de los personajes más admirables y rompedores de su época.

 

En las distintas ciudades, tras un breve reportaje de la ciudad actual, la serie entrará en las cocinas de los distintos Paradores con sus chefs. Cada programa contará el cocinero Sergio Fernández, como profesor de cocina, que comentará curiosidades gastronómicas y de los alimentos de la época de Santa Teresa.

 

‘También entre los pucheros anda el señor’ es una producción de RTVE que constará de siete episodios de 30 minutos de duración. La música de la serie es original de Pablo Miyar y ha sido grabada bajo su dirección por la Orquesta y Coro de RTVE.

 

El preestreno tendrá lugar este jueves 15 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ávila.

 

Primer episodio con Ávila como protagonista

 

El primer episodio se acercará a los primeros años de Teresa de Cepeda y Ahumada, la que  luego será Santa Teresa,  a su familia y orígenes. Inevitable la mirada estudiosa  sobre Ávila, cuna de Teresa. Un salto en el tiempo trasladará al espectador 40 años antes, cuando funda el primero de sus monasterios, San José de Ávila. Ávila será la inevitable protagonista de este primer episodio.

 

Esa Ávila hoy transformada en una ciudad moderna que se expande fuera de sus murallas, ciudad actual y centro turístico, como se verá a través de sus hoteles y restaurantes, como el Parador de Turismo y su cocina. Porque “también entre los pucheros anda el Señor” y la Santa fue buena cocinera.

 

La primera receta del programa serán las judías blancas con bacalao estofadas con verduritas del convento. Sergio Fernández contará curiosidades y anécdotas de los alimentos de la época de la Santa.

 

‘También entre los pucheros anda el Señor’