Ávila preside la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio

El Teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha presidido este jueves, en representación del alcalde, la reunión de la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que ha tenido lugar en Madrid y que ha repasado las diferentes acciones desarrolladas en materia de comunicación y promoción.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha sido presidida por el Coordinador de la Comisión, Héctor Palencia, en representación del Presidente del Grupo y Alcalde de Ávila, José Luis Rivas. Han asistido a la reunión los concejales de Turismo de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

La Comisión de Turismo del Grupo es la encargada de planificar y gestionar la estrategia de promoción nacional e internacional de la oferta turística conjunta de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como producto diferenciado basado en el Patrimonio y la Cultura.

 

En la reunión de la Comisión, la segunda celebrada tras la constitución el pasado mes de junio de las nuevas Corporaciones, se ha hecho un repaso a los distintas acciones que se vienen desarrollando el campo de la comunicación y la promoción, y se han concretado las que tendrán lugar en los últimos meses del año:

 

Comunicación

  • - Campaña de publicidad para el mercado nacional en diversos soportes.
  •  
  • - Elaboración de guías informativas sobre las 15 ciudades por la Organización de Consumidores y Usuarios, la nueva Guía de Turismo en familia en las Ciudades Patrimonio y la reedición de la Guía Espasa/Planeta.
  •  
  • - Producción de nuevas aplicaciones y página web con la oferta de Turismo Accesible de las 15 ciudades realizadas por la Fundación Orange y PREDIF, que se presentarán próximamente.
  •  
  • - Presentación de la colección de monedas de la FNMT dedicada a las 15 Ciudades Patrimonio el próximo 24 de noviembre en la Real Casa de Moneda de Segovia.
  •  
  • - Presentación de la oferta turística del Grupo al sector profesional en el País Vasco, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el 1 de diciembre.

 

 
Promoción

  • - Presentaciones en mercado de origen de las 15 Ciudades en la India (Mumbai y Delhi) y Valle de Napa (California, Estados Unidos), en octubre y noviembre.
  •  
  • - Viajes de familiarización para periodistas y turoperadores que en esta seemanas están visitando, Tarragona, Córdoba, Baeza, Úbeda, y Santiago de Compostela, organizados en colaboración con Turespaña.

 

La Comisión ha acordado también la presencia conjunta en FITUR 2016 a través de la promoción Pasaporte Ciudades Patrimonio, que consistirá en un certamen para el público visitante de la feria, al que se invitará a recorrer los stands de las 15 Ciudades para sellar un Pasaporte y en el que podrán conseguir como premio pernoctaciones y cenas en varios Paradores de las Ciudades, así como una visita guiada al Museo Thyssen de Madrid.

 

Asimismo, se ha acordado elevar a la Comisión Ejecutiva del Grupo los nuevos convenios de colaboración para 2016 entre la red y Turespaña, Paradores, Museo Thyssen de Madrid y la Organización de Consumidores y Usuarios.

 

Por último, la Comisión ha debatido y analizado el Plan Operativo de Turismo para el año próximo, que será presentado próximamente a aprobación de la Asamblea de Alcaldes, y en el que destacan las acciones de promoción nacional en Madrid, Barcelona y Málaga, y las internacionales en los mercados asiáticos, europeos y norte de América.