Ávila presentará su candidatura a Ciudad de la Ciencia y la Innovación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este jueves la candidatura de Ávila para obtener la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación que convoca la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía. Si se obtuviese esta distinción Ávila entraría a formar parte de la Red Innpulso, con acceso a líneas europeas.

Se trata de una distinción a la que optan ciudades que hayan destacado por el apoyo a la innovación e sus territorios potenciando estructuras, instituciones o empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador, valorandose también su contribución a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Innovación.

 

Según ha informado el portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero, las ciudades que han recibido esta distinción están integradas en la Red Innpulso, que tiene distintas líneas de actuación. Lo más importante para la ciudad de Ávila es que esta red cuenta ya con una cantera muy importante de propuestas y proyectos y se ha consolidado como un agente mas activo en la promoción de políticas novedosas, como la compra pública innovadora, y pretende convertirse en un foro que propicie la colaboración para la participación en convocatorias europeas que tienen mucha dotación presupuestaria y que interesan mucho a la ciudad de Ávila, como es el programa europeo Horizonte 2020.

 

Si Ávila consiguiese este título estaría así en las mejores condiciones para poder optar a líneas europeas de subvención de las Ciudades Inteligentes "y completaríamos un círculo que muy pocas ciudades tienen en España: la petenencia al a Red Española de Ciudades Inteligentes, la pertenencia a la Red Impulso, y haber firmado el Pacto de los Alcaldes que persigue la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera".

 

El portavoz municipal ha asegurado que "Ávila tiene posibilidades y estamos explorándolas con proyectos tangibles que van a tener su materialización en los próximos meses" y ha calificado la iniciativa como "un caldo de cultivo importante para que Ávila, de la mano de la tecnología, pueda dar un paso hacia la innovación, sostenibilidad económica y medioambiental y un mundo de oportunidades para nuestros emprendedores".