Ávila presentará cuatro obras a la nueva muestra de Las Edades del Hombre en Toro

'Aqua' se celebra en esta localidad zamorana entre abril y noviembre y contará en su catálogo con dos obras de la diócesis de Ávila, un cuadro del pintor Florencio Galindo y el cartel, de Eduardo Palacios.

Ávila presentará cuatro obras a la la muestra 'Aqva' de Las Edades del Hombre que se celebrará en la localidad zamorana de Toro entre los meses de abril y noviembre de este año.

 

Dos de ellas, pertenecientes a la diócesis, se presentaban este jueves en el Obispado. Se trata del cuadro de San Andrés, recientemente restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (perteneciente al Ministerio de Cultura). Un óleo del siglo XVIII que se atribuye al taller de Ribera, y que habitualmente se contempla en la antesacristía de la Catedral.

 

 

La otra pieza, también proveniente de la Catedral, es un aguamanil con su correspondiente fuente para portarlo, realizado en plata sobredorada. Una pieza también del siglo XVIII, obra de los orfebres salmantinos Francisco Villarroel y Manuel García Crespo.

 

 

'Aqva', esta nueva edición de Las Edades, abrirá sus puertas el próximo mes en Toro (Zamora). Es la primera vez que se presenta una exposición monográfica sobre el agua, destacando valores antropológicos y catequéticos de este líquido elemento, como recordaba el Obispo de Ávila, y presidente de la Fundación Edades del Hombre.

 

Jesús García Burillo recordaba también la importancia que el propio Papa Francisco daba al agua en su última encíclica "Laudato Si", donde afirma que “es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas. El acceso al agua potable y segura es un derecho humano fundamental”. "La sed de agua - señalaba nuestro Obispo - se puede comparar con la sed que el hombre tiene de Dios. El agua es símbolo de vida, de purificación, y revela la relación entre los hombres y Dios".

 

Por su parte, el Secretario General de Las Edades, el sacerdote abulense Gonzalo Jiménez, recalcaba que la intención de las muestras cada año es tratar de hacer del patrimonio un instrumento de evangelización, a la vez que buscan socializar el patrimonio religioso, que por otra parte es el 80 - 90 % del patrimonio de Castilla y León.

 

La aportación abulense a 'Aqua' se completa además con otra obra de Florencio Galindo sobre Noé, así como el cartel de la exposición, obra de Eduardo Palacios, y que es parte de un tríptico.