Ávila presenta su modelo y fórmula de planificación de la gestión del patrimonio histórico en Tarragona

Taller "Instrumentos de Gestión del Patrimonio Mundial"

Beatriz Jiménez, conceja de Patrimonio de Ávila, participa en el Taller "Instrumentos de Gestión del Patrimonio Mundial" organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento de Tarragona.

 

En el día de ayer se inauguró en Tarragona el taller “Instrumentos de Gestión del Patrimonio Mundial”. Estas jornadas, que se desarrollarán en esta ciudad hasta el 9 de mayo, han sido organizadas conjuntamente por Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Tarragona, ciudad miembro de esta red cuyo objetivo es la actuación conjunta para la defensa y promoción de los cascos históricos de estas ciudades declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

 

El acto contó con la presencia del Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, quien estuvo acompañado por la regidora de Cultura, Patrimonio y Fiestas de Tarragona, Carme Crespo y la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Beatriz Jiménez.

 

El taller se ha planteado con el objetivo de hacer una aproximación interdisciplinar a diferentes modelos y fórmulas de planificación de la gestión del patrimonio histórico, de manera que en las jornadas se abordará tanto la elaboración de informes periódicos para la UNESCO y el día a día de la gestión del Patrimonio Mundial. La actividad se dirige especialmente a los responsables políticos y técnicos de las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, pero también a gestores y profesionales del patrimonio cultural en general.

 

Las ponencias abordarán en buena parte el papel de la gestión municipal, con especial incidencia en los Planes de Gestión, que de acuerdo con las normativas de UNESCO han de tener las ciudades reconocidas con el título de Patrimonio Mundial. Ello no implica dar solamente una visión desde el municipalismo, dado que la gestión del patrimonio mundial compete a diferentes agentes (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, UNESCO, instituciones privadas, sociedad civil…) y entran en juego no tan solo la gestión del patrimonio cultural sino aspectos tan importantes como el urbanismo o el turismo.

 

Entre los ponentes de reconocido prestigio en el campo del patrimonio cultural que participarán en el taller estarán: Maider Maraña de UNESCO París;Laura de Miguel, Jefe de Servicio del Área de Patrimonio Mundial;CristobalVallhonrat, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Paulina Kaplan, del Ayuntamiento de Valparaíso (Chile); Lluis Garcia Petit, ex jefe de Patrimonio del Centre Unesco Catalunya; José Luis Lalana, de la Universidad de Valladolid; Jordi Pardo, Miembro del equipo internacional de expertos en políticas culturales de UNESCO y director de Barcelona Media; Olivier Poisson, Conservador General de Patrimonio, Ministerio de Asuntos Culturales de Francia; María del Pozo, de Fundación Aranjuez Paisaje Cultural; y Rosa Ruiz, arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila. El taller concluirá con una visita guiada al Conjunto Arqueológico de Tarragona.

 

 

Taller “Instrumentos de Gestión del Patrimonio Mundial”

Hotel Ciutat de Tarragona. 7-9 de mayo de 2013

Más información sobre las jornadas: www.optim.cat y www.museutgn.com

 

 

Acerca del GCPHE

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 13 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo