Ávila preparada para vivir cinco días de un Carnaval diferente

La teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, Sonsoles Sánchez-Reyes en la presentación de la programación del Carnaval 2016

Además de las tradicionales actividades como el Desfile de Difraces, eventos para niños o el Entierro de la Sardina, el Ayuntamiento de Ávila ha querido incluir a esta festividad una dimensión más cultural con cine, teatro y danza. El Carnaval Solidario, organizado por las peñas, será otra de las novedades de esta edición.

Prematuro llega este año el Carnaval, del 6 al 10 de febrero, para el que el Ayuntamiento de Ávila ha realizado una completa programación, como siempre, destinada a todos los públicos, pero a la que este año ha querido otorgar una dimensión más cultural incluyendo entre los actos cine, teatro y danza, además de un Carnaval Solidario organizado por las peñas de la ciudad.

 

El pistoletazo de salida del Carnaval tendrá lugar la tarde del sábado 6 de febrero, con la reunión de las peñas a partir de las 17.00 horas en las Plazas de las Vacas y San Antonio, para posteriormente concentrarse los participantes del Desfile de Disfraces media hora más tarde en la Plaza de Santa Teresa, desde donde a las 18.00 horas comenzarán su recorrido por la calle Comandante Albarrán, Duque de Alba, Paseo Dos de Mayo, Avenida de Portugal, San Segundo, Plaza de la Catedral, Tomás Luis de Victoria, Zurraquín y Plaza del Mercado Chico, donde se cerrará esta primera jornada con la actuación de la orquesta “Tanzania” y la entrega de los premios del Concurso de Difraces.

 

Los premios otorgados por el Ayuntamiento de Ávila serán según las distintas modalidades dentro de la categoría única: Individual y grupos menores de nueve personas (con un primer premio de 250 euros; segundo con 150 euros, y tercero y cuarto con 50 euros cada uno). En la categoría de Colectivo, grupos de nueve o más personas, los premios se repartirán entre 900 euros para el primero, 800 para el segundo, 400 para el tercero y 200 para el cuarto.

 

Además los colectivos podrán solicitar una ayuda económica para la realización de sus difraces, en función del número de componentes que realicen el desfiles, que por primera vez no diferenciará entre niños y adultos, sino que todos serán considerados de la misma forma. De 9 a 14 componentes la ayuda asciende a 75 euros; de 15 a 20, 125 euros; de 21 a 26, 150 euros, de 27 a 34, 250 euros, y a partir de 35 componentes 400 euros (Consultar bases del concurso).

 

Será el domingo día 7 cuando comenzará esta dimensión más cultural por la tarde, a las 18.00 horas, con la actuación de danza moderna a cargo de la Asociación Cultural Flamenca “Emma Lucena” en el Auditorio de San Francisco, con entrada gratuita. A esa misma hora, los pacientes del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles difrutarán de su particular Carnaval Solidario con globoflexia, pintacaras y cuentacuentos, organizado por las peñas abulenses. Ese mismo día por la mañana, de 11.00 a 14 horas, las puertas del Pabellón de San Antonio se abrirán para los más pequeños acogiendo talleres, hinchables, disco móvil y pasarela de disfraces infantil.

 

Más cultura para el lunes día 8 de febrero, con cine familiar en sesiones de mañana y de tarde (a las 12.00 y 17.00 horas), en el Lienzo Norte, con la proyección de “La oveja Shaun”, a un precio popular de dos euros. La tarde de esta jornada irá dedicada a los mayores, con su Gran Baile y chocolate con churros, a partir de las 18.00 horas en en el Polideportivo Municipal de San Antonio.

 

El martes, día 9, llega de nuevo el Carnaval Solidario, esta vez en el Polideportivo de San Antonio, donde las peñas han organizdo una Gymkana a las 17.00 horas. Media hora más tarde Teatro Infantil con “Cucu Haiku”, a cargo de la compañía Escena Mirinaque, en el Lienzo Norte, con un precio de dos euros la entrada.

 

Como cada año cerrará la fiesta de Don Carnal el tradicional Entierro de la Sardina, que se comenzará en la Plaza de las Vacas a las 20.00 horas, y que recorrerá además las calles Dean Castor Robledo, Doctor Jesús Galán, Fray Gil, Soria, Nuestra Señora de Sonsoles, Jesús del Gran Poedr y San Cristobal para regresar de nuevo a la Plaza de las Vacas.