Ávila, premio Humana al ‘Municipio con la mayor cantidad recogida de textil usado en 2012’

El municipio ha obtenido el galardón al recoger más de 145 toneladas de ropa usada en un año. Con estos galardones la Fundación reconoce la colaboración de los ciudadanos,  ayuntamientos y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia, gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado, ha otorgado a Ávila el galardón al ‘Municipio con la mayor cantidad recogida de textil usado’ de Castilla y León, dentro de los IV Premios de Reciclaje Textil, correspondientes a 2012, promovidos en el marco del Humana Day 2013. El año pasado Humana recogió en los 36 contenedores disponibles en la localidad más de 145 toneladas (145.798 kg) de ropa y calzado usado.

 

Con estos galardones, Humana quiere reconocer la colaboración de los ciudadanos, ayuntamientos y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo.

 

La lista de premiados correspondiente a Madrid y Zona Centro es la siguiente: Entidades públicas *Mayor cantidad de kg en 2012: Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Toledo, Ávila y Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia. *Mayor cantidad de kg por habitante: Villaviciosa de Odón y Torrelodones. *Mejor porcentaje de recogida por habitante y contenedores instalados: Rivas Vaciamadrid y Galapagar. HUMANA DAY 2013 *Municipio más involucrado en el Reciclaje Textil y en el programa de Educación para el Desarrollo: Aranjuez. Entidades privadas *Mayor cantidad de kg por contenedor: Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (Madrid) y Mercado de Las Ventas (Madrid). *Mayor cantidad de kg en grandes cadenas: Carrefour y Disa Península. *Mayor cantidad de kg en 2012: Área Única de Atención Primaria del Imsalud y Supermercados AhorraMas (Velilla de San Antón). *Mayor cantidad de kg en 2012 sin contenedor: Cruz Roja Asamblea de Getafe. *Entidad más involucrada en el programa de Educación para el Desarrollo: Centro Comercial Príncipe Pío (Madrid). Mitigación y adaptación frente al cambio climático El cambio climático es el tema central de la edición 2013 del Humana Day, en tanto que el lema elegido es ‘Our Climate, Our Challenge’.

 

La variabilidad del clima amenaza la producción agrícola, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas en los países en desarrollo. La alta dependencia de las economías y la población rural en la agricultura de secano, la prevalencia de la pobreza y la inseguridad alimentaria, y el desarrollo limitado de las capacidades institucionales y de las infraestructuras de estas regiones convierten en un gran desafío hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Ante esta situación, Humana considera que las personas, trabajando juntas, pueden crear las fuerzas necesarias para mitigar el cambio climático y adaptarse a las consecuencias que ya se han producido por causa de este fenómeno, mejorando las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de los países del Sur.

 

Un centenar de personas asistieron al Humana Day en Madrid. El coordinador general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Jesper Wohlert, destacó la importancia de “mitigar las consecuencias y adaptarnos a la situación actual, con el objetivo de evitar este futuro del cual nos hablan tantos informes científicos.

 

En Humana apostamos por impulsar el progreso de las comunidades de los países del Sur a través de los más de 400 proyectos que tenemos en marcha. Ésa nuestra principal razón de ser. Desde aquí, intentamos afrontar las consecuencias del cambio climático y a través de nuestros proyectos de cooperación ayudamos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades con las que trabajamos”.

 

Wohlert añadió: “Nos encontramos en un momento de reflexión. Todavía estamos a tiempo de frenar el avance del calentamiento global, cuyas principales víctimas son, sin duda, las regiones y las comunidades menos desarrolladas”. La reutilización de ropa reduce el gasto de los recursos destinados a la producción de prendas nuevas: por ejemplo, producir un kg de algodón supone 6.000 litros de agua, la emisión de 3,6 kg de CO2 y el uso de 0,6 kg de fertilizantes HUMANA DAY 2013 y 0,3 kg de pesticidas. La ropa que anualmente se recoge en cada contenedor de Humana, de ir a parar a un vertedero y por lo tanto de ser incinerada, produciría 10.000 kilogramos de CO2. Teniendo en cuenta que la organización dispone en la actualidad de 5.000 contenedores en España, cada año se dejan de emitir 50.000.000 de kg de CO2.

 

Sobre Humana HUMANA

 

Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia y de ayuda social en España gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado.

 

El objetivo de estos proyectos es impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades involucradas. Para su desarrollo, Humana gestiona las donaciones de ropa usada recogida en contenedores especialmente diseñados para ello. Mediante la reutilización de la ropa usada, además de hacer posibles dichos proyectos, se colabora con la protección del medio ambiente. La sede central de Humana se encuentra en L’Ametlla del Vallès (Barcelona).

 

La Fundación dispone de delegaciones en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias. Actualmente cuenta con más de 350 empleados. La organización dispone de más de 5.000 contenedores para la recogida de ropa usada a disposición de los ciudadanos gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con más de 800 ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. En 2012 se recogieron 18.182 toneladas de ropa y calzado usado