Ávila podría contar con un nuevo centro municipal de Juventud en la zona sur

El Ayuntamiento de Ávila estudiará su creación a propuesta del grupod e Ciudadanos. También se estudiará la reapertura del Centro de Estancias Diurnas, a pesar de que la portavoz del PP lo ha calificado de "imposible", y se ha aprobado la creación del Defensor del Mayor.

El Ayuntamiento de Ávila estudiará la creación de un Centro de Juventud y Ocio en la zona sur de Ávila, tal y como ha aprobado este viernes el Pleno a instancias de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, quienes, según ha explicado su portavoz, Marco Antonio Serrano, han detectado que el crecimiento de la ciudad está en estos momentos focalizado en la zona Sur-este, que no cuenta con ninguna instalación municipal de estas características.

 

La propuesta ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD, la abstención del PSOE y el voto en contra de Trato Ciudadano, quienes si bien han reconocido que "el sector juvenil es el más olvidado", han precisado que "la zona sur no es la única que carece de centro juvenil" y han abogado por los 'Centros Integrados de Barrio' que ubicarían en los Centros Polivalentes de cada barriada.

 

Por su parte la portavoz del Partido Socialista, Yolanda Vázquez, ha manifestado que "tenemos centros de sobra, lo que nos faltan son jóvenes" y ha propuesto el Centro de Ocio Deportivo 88 Torreones para atender las necesidades de los jóvenes de esta zona de la ciudad.

 

El apartado social ha centrado gran parte del Pleno Corporativo de este viernes, donde también se ha aprobado, a instancias de UPyD y con el voto a favor del Partido Popular y Ciudadanos, la creación de la figura del Defensor del Mayor, "un órgano unipersonal e independiente con amplias facultades para la defensa de los derechos del mayor".

 

Igualmente se ha aprobado, en este caso por unanimidad, el análisis junto con el Consejo Municipal de Mayores de la necesidad de reabrir el Centro de Estancias Diurnas. Esta moción ha salido adelante a propuesta del PSOE y con el voto favorable del PP a pesar de que su portavoz, Patricia Rodríguez, ha asegurado que "es imposible su reapertura", entre otros asuntos porque no es competencia municipal y porque el espacio ya fue cedido en su día a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila.

 

Por último, y también en el apartado social, se ha aprobado la moción de IU para reiterar y concretar el ofrecimiento y colaboración de Ávila como Ciudad Acogedora de Refugiados en coordinación con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Unión Europea y las entidades colaboradoras.