Ávila pierde 825 empleados públicos desde el 2009

Según UGT-FSP, desde el inicio de la crisis en 2009, año en el que Ávila contaba con 11.550 empleados públios, la ciudad ha perdido hasta el presente año 825 funcionarios

Según este sindicato, "e ha producido una importante reducción de empleos en la administración en Ávila, fundamentalmente debido a la amortización de plazas (jubilaciones) y despidos de interinos, a pesar del aumento de la población".    

 

"No ha sucedido lo mismo con los cargos de confianza de los políticos, que se pagan con el dinero de todos desde las administraciones públicas, y suelen encubrir favores y no tienen nada que ver con las tareas de la administración, y por supuesto aumentan el gasto público. Estos puestos se han disparado en la administración local, léase diputación y Ayto. Los cargos de confianza a fecha de hoy no los hemos podido cuantificar debido al obscurantismo existente en la administración que realiza su contratación", añaden. 

 

"Desde que se iniciaron los ajustes en la administración, coincidiendo con el gobierno de Zapatero, año 2010, primera vez en la historia en la que se quita de las nóminas dinero a los empleados públicos, además de sufrir la cuarta congelación salarial en la historia de la democracia, se reduce un 5 % el salario del personal del sector público (real decreto ley 8/2010), suspendiendo la revalorización de las pensiones, todo ello en aras a la reducción del déficit, así como la eliminación de una paga extra exclusivamente a los trabajadores públicos de este país en diciembre de 2012 por el Partido Popular, (pendiente de resolver por el tribunal constitucional tras los recursos interpuestos por las centrales sindicales entre las que se encuentra U.G.T.), ha supuesto además una importante detracción de empleo público, que ha redundado en menor calidad en la prestación de los mismos, pues ha aumentado la población", continúan en un comunicado.

 

"Según el último censo actualmente somos en Avila provincia 172.704 personas, de los que 85.619 son mujeres (En Avila capital somos 59.008 personas).  La distribución de los empleados públicos en Ávila es como sigue: en la Administración pública estatal hay 1904 empleados públicos de los cuales 766 están en la Admon. periférica (competencias no transferidas),  800 fuerzas y cuerpos seguridad del estado (incluye guardia civil y policía nacional), 48 están destinados en las fuerzas armadas (militares), en la admón. de  justicia 209 y 81 en entes públicos (correos y telégrafos la cual es una S.A. desde julio del año 2001).   De la Comunidad Autónoma dependen 6129, distribuidos como sigue: 1429 están adscritos a diferentes consejerías, 2608 están destinados en la  docencia no universitaria  y 2112 en instituciones sanitarias (comprende tanto personal sanitario como no sanitario).   En la Admon. local (ayuntamientos y diputación) hay destinados 2567.  Y por último en la Universidad hay destinadas 125 personas, siendo 102  personal docente e investigador, 21 (personal de administración y servicios) y 2 eventuales (personal de confianza)". 

 

"Cabe destacar que en Ávila la mayoría de empleados públicos son mujeres (5794) frente a los 4931 varones", finalizaban