Ávila participará en las conmemoraciones cervantinas a través de la figura del arevalense Fray Juan Gil

La Diputación Provincial de Ávila participará en las conmemoraciones del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, en 2015, y el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en 2016, a través de la promoción de la figura del fraile trinitario arevalense Fray Juan Gil,quien consiguiera el rescate para sacar al escritor de Argel.

La Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba y su Área de Turismo, participarán en las conmemoraciones cervantinas de los dos próximos años a través de sus diferentes herramientas de promoción, según ha aprobado este lunes el Pleno Ordinario del Gobierno Provincial.

 

Lo harán a través de la potenciación de la figura del arevalense Fray Juan Gilfraile trinitario que tras gestiones diversas logró pagar los 500 ducados en oro de España que pedían por el rescate de Miguel de Cervantes, sacarlo de prisión y traerlo de vuelta a España, según indica la moción presentada por el grupo de Izquierda Unida. La transaccional propuesta por el PP compromete a la Diputación a potenciar su figura de cara a estas conmemoraciones en colaboración con las diferentes Administraciones Públicas.

 

OTROS ASUNTOS

El Pleno de este lunes ha aprobado, a propuesta del PSOE y también con una transaccional del PP, contratar los servicios de una empresa que proporcione a los municipios el asesoramiento y la ayuda técnica necesaria para llevar a cabo las disposiciones de la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones de 10 de mayo de 2014.

 

Además el Gobierno Provincial se ha comprometido, tras un intenso debate entre el portavoz del PSOE, Tomás Blanco, y el Popular, Ignacio Burgos, y con la mediación del presidente, Agustín González, a pedir al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León la reinstauración de las figuras de los Planes de Cooperación Local y los Planes Provinciales como elementos diferenciadores para la inversión en los pequeños municipios.

 

Por otro lado, y con motivo de la celebración este 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, Agustín González ha dado lectura a un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos en el que se ha condenado la violencia de género, se ha apostado por la protección de las víctimas y se ha comprometido el trabajo por promover medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.