Ávila participa en una misión de promoción y comercialización en México DF, Buenos Aires y Sao Paulo

Una delegación de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad participará entre los días 19 y 25 de noviembre en una misión promocional y comercial en América Central y América del Sur. La delegación tiene previsto realizar presentaciones y workshops profesionales dirigidos a touroperadores y prensa especializada en México D.F., Buenos Aires y Sao Paulo.

La delegación estará encabezada por el Sr. Jordi Martí Galbis, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, en representación de la Presidencia de la Red de Juderías de España; el alcalde de Besalú, Sr. Lluís Guinó Subirós (Vicepresidente 1º), la directora de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Sra. Montserrat Martín Vives, y la Secretaria General de la asociación, Sra. Assumpció Hosta Rebés.

 

Uno de los objetivos de esta misión es dar a conocer las juderías y nuestro singular patrimonio, así como  mostrar la labor desarrollada en los últimos años en la preservación de este patrimonio cultural y en su valorización en tanto que patrimonio colectivo. Por ello, el programa incluye una serie de visitas y entrevistas con los líderes comunitarios de las tres ciudades, con el propósito de iniciar las relaciones bilaterales entre nuestras ciudades y las colectividades judías iberoamericanas, en las que la huella de Sefarad sigue siendo un referente intelectual y espiritual en  la memoria colectiva de las comunidades.

 

Lengua, cultura, tradiciones, y un largo amasijo de saberes y sabores, que a lo largo de las sucesivas diásporas a los que los judíos se vieron obligados, fueron atesoradas y siguen hoy, en muchos casos, siendo guardadas celosamente.

 

El segundo objetivo que se proponen, trabajando coordinadamente con las Oficinas de Turismo de España, es la promoción de las juderías españolas como itinerario cultural especializado. Para ello cuentan con la ayuda de las empresas adheridas a RASGO, que les acompañaran en la misión y que son las que velarán para incrementar no sólo las cifras de visitantes, sino y sobre todo, garantizar la calidad de los servicios turísticos y culturales.

 

RASGO, distintivo de calidad para la comercialización turística, agrupa la oferta singular de las juderías en España, y proporciona a nuestros visitantes una garantía en Restauración, Alojamiento, Señalización de los destinos, Guías profesionales y Oferta cultural y comercial altamente especializada, con el objetivo de que nuestro país haga de sus visitantes huéspedes.

 

El tercer objetivo de esta misión es presentar alguno de  nuestros programas europeos de turismo cultural para que se aplique también entre las comunidades iberoamericanas, dando así un mayor impulso y una mayor envergadura a la Jornada de Cultura Judía, que deseamos que pase  de ser Europea a transcender al ámbito geográfico intercontinental.

 

 

La Red de Juderías participa en numerosos proyectos nacionales e internacionales, y actúa en cooperación a través de convenios y acuerdos con instituciones gubernamentales como el Centro Sefarad-Israel o la Federación de Comunidades Judías de España, entre otras.  La Red está compuesta por los municipios de Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tudela y Tortosa.

 

En estos momentos en que el gobierno de España está trabajando para proporcionar la doble nacionalidad a los sefardíes de la diáspora, la Red de Juderías se siente honrada y orgullosa de contribuir en la medida de sus posibilidades a la recuperación de un legado que a todos nos concierne y nos preocupa.