Ávila muestra en Barcelona su experiencia como ciudad de iluminación conectada

José Francisco Hernández en el Congreso sobre Ciudades Inteligented en Barcelona. Foto: Vicente Zambrano.

El Ayuntamiento de Ávila participa, en el día de hoy, a través del teniente de alcalde de Presidencia, José Francisco Hernández Herrero, en una mesa redonda sobre “Experiencias de iluminación pública conectada en España” en el Congreso sobre Ciudades Inteligentes que está teniendo lugar en Barcelona. VICENTE ZAMBRANO.

 Ávila participa en esta mesa redonda, moderada por Ángeles Barrios, directora de Comunicación, Marca y Digital de Philips, junto a los Ayuntamientos de Toledo y de Badajoz. El objetivo de la mesa redonda es que los representantes de estas ciudades compartan con el público asistente y los medios de comunicación social presentes su experiencia.


El alumbrado público es una de las principales partidas más costosas e importantes de los presupuestos municipales. Las nuevas tecnologías permiten obtener ahorros importantes y mejorar la percepción ciudadana sobre este servicio público, convirtiendo este “gasto” en una oportunidad de innovación y desarrollo a través de la iluminación conectada, según indican los organizadores de la mesa.


Las ciudades presentes en esta mesa redonda son pioneras en España en la transición hacia una iluminación urbana inteligente aplicando soluciones innovadoras. La iluminación arquitectónica es una oportunidad de realzar el patrimonio de las ciudades, aumentando el orgullo de los ciudadanos y el interés turístico. Cabe recordar que en Ávila se trabaja en un Plan Director para la iluminación ornamental de la ciudad. Gracias al alumbrado ornamental se consigue incrementar las visitas turísticas e incentivar la economía a través de las pernoctaciones y la restauración. Ávila es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha renovado su alumbrado público con nuevas tecnologías para hacerlo más eficiente.