Ávila marcha de nuevo por la discapacidad

La Gran Marcha por la Discapacidad de Pronisa movilizó un año más a una gran cantidad de abulenses que mostraron su apoyo a la plena integración de las personas con capacidades diferentes.

Más de 1.400 personas han participado este domingo en la XXIX Gran Marcha por la Discapacidad organizada por Pronisa y que, bajo el lema 'Sigueme', ha partido a las 9 de la mañana del Mercado Chico de la capital abulense con el objetivo de reivindicar plena inclusión para las personas discapacitadas.

 

La encargada de dar la salida, con el corte de cinta, era la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García, quien valoró "que Pronisa consiga reunir a la sociedad abulense es también un reconocimiento que esta hace a Pronisa desde el cariño pero sobre todo desde la solidaridad. Es gratificante para todos".

 

García ha mostrado su propio reconocimiento, representando al Gobierno Regional, por el trabajo que desarrolla Pronisa en esta provincia desde hace casi 50 años con las familias y ha explicado que la Junta dedica cada año cerca de 130 millones de euros a la discapacidad, de los que 2,7 millones van destinados a Pronisa.

 

La consejera recordó que "nuestro mayor compromiso" es presentar antes de que finalice este mes de junio el Plan Estratégico por la Discapacidad, llevado a cabo en colaboración con el CERMI y que presentará un modelo nuevo de atención a la discapacidad "que permitirá reconocer a las personas en clave de derechos a lo largo de su ciclo vital y que tendrá en el empleo una pieza clave".

 

También estuvieron presentes en la salida el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien recordo que se trata de "una marcha completamente consolidada que muestra una gran solidaridad por parte de la ciudad de Ávila por la inclusión de todas las personas que pertenecen a este colectivo", el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para quien se trata de "una iniciativa importante para la provincia de Ávila, porque Pronisa está haciendo una tarea muy importante con las personas con discapacidad", y la subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega, que destacó que la marcha "consigue hacer visible a la discapacidad".

 

Tras salir del Mercado Chico, los participantes han recorrido 20 kilómetros pasando por Martiherrero, La ColillaEl Fresno antes de regresar a Ávila, donde la marcha ha terminado en el Centro Espíritu Santo de Pronisa. Por el camino, varios controles han permitido a los participantes recibir avituallamiento sólido y líquido.