Ávila inicia este curso con 25.224 alumnos en los 112 centros educativos

Mañana, día 10, se incorporan a las aulas los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y en las próximas semanas, de forma escalonada, lo harán el resto de estudiantes.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, acompañado por el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial los datos del inicio del curso escolar 2014-2015.

 

La provincia abulense cuenta este curso con una previsión de 25.224 alumnos, de los cuales 4.931 cursarán Educación Infantil, 8.819 en Educación Primaria, 80 en Educación Especial, 6.338 en Educación Secundaria Obligatoria, 2.555 en Bachillerato de los que 247 cursan la modalidad a distancia.

 

Por último, hay 2.084 alumnos de Formación Profesional, 116 en el 2º nivel de PCPI y 301 en el 1º curso de los ciclos de Formación Profesional Básica. Los datos son provisionales ya que todavía están abiertos los periodos de matrícula. Para estos alumnos están dispuestos 2.220 profesores a los que se suman otros profesionales de la red de formación y demás personal.

 

El inicio del presente curso está marcado por la adaptación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

Formación Profesional Básica

La puesta en marcha de los ciclos de Formación Profesional Básica que sustituyen a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) es otra de las novedades. Estos ciclos, de acción voluntaria, pasan a tener dos años de duración. Los alumnos podrán obtener el título de Técnico Profesional Básico así como una cualifiicación de nivel 1 del Catálogo de las Cualificaciones Profesionales. También podrán acceder a ciclos formativos de Grado Medio y a la posibilidad de obtener el Graduado en ESO.

 

Refuerzo de los idiomas

El bilingüismo es una de las principales apuestas de la Junta de Castilla y León. Ávila contará con un total con 32 secciones bilingües, 30 de inglés y 2 de francés en las que se facilita el aprendizaje de un idioma extranjero. Se continuarán impulsando los programas de intercambios de profesorado y de alumnado y se contará con la presencia de colaboradores lingüísticos.

 

En este curso 2014-2015 se incorporan como nuevas secciones bilingües de Secundaria el IES ‘Isabel de Castilla’ y el colegio concertado ‘Pablo VI’ de la capital abulense, el IES ‘Claudio Sánchez Albornoz’ de El Tiemblo y el IES ‘Aravalle’ de El Barco de Ávila. Como nuevas secciones bilingües de Primaria están los colegios concertados ‘Santísima Trinidad’ de El Tiemblo y ‘Divina Pastora’, de Arenas de San Pedro.

 

En cuanto al transporte escolar, la Junta de Castilla y León dispone en Ávila de 103 rutas para que unos 2.800 alumnos puedan acceder con comodidad a los centros públicos. También están habilitados 27 comedores escolares con una previsión de unos 2.200 alumnos de Ávila y provincia.

 

Los programas de conciliación familiar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ han realizado modificaciones normativas para permitir el acceso a más familias al no exigir como requisito la actividad laboral de los progenitores y dar la posibilidad de asistencias esporádicas. En Ávila, 19 centros cuentan con el programa ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ se oferta en 2 centros. 

 

A estos programas se suma ‘Releo’ en 28 centros abulenses entre los que se repartirán 50.637 euros para la compra de materiales. Esta iniciativa promueve la reutilización de libros de texto para optimizar los recursos y paliar las desigualdades entre los escolares.

 

Infraestructuras

 

Durante los meses de verano se ha trabajado en obras de mantenimiento, reforma y mejora de 22 centros abulenses, con una inversión total que asciende a 683.000 euros. Además, la Junta de Castilla y León ha aportado 60.000 euros al convenio con la Diputación Provincial para el mantenimiento y mejora de los centros rurales.