Ávila ingresa en la “Alianza de Lightscape Cities”

El teniente de alcalde Félix Olmedo, tercero por la izquierda, en la firma de adhesión

Uno de los objetivos de esta alianza es propiciar una estrategia de alumbrado público responsable, que permita la reducción paulatina del consumo de energía sobre la base de herramientas adecuadas de planificación lumínica urbana.

En el día de hoy se han reunido en la ciudad de Valladolid, en su Ayuntamiento,  representantes institucionales de los ayuntamientos de Córdoba, Plasencia, Logroño, Ávila, Palencia y la ciudad anfitriona, Valladolid, para firmar un protocolo de constitución y adhesión a la ALIANZA LIGHTSCAPE CITIES. Por parte de Ávila ha firmado dicho protocolo, y ha estado en la presentación, el primer teniente de alcalde de Ávila, Félix Olmedo.

 

Ávila se ha adherido a esta Alianza tras el acuerdo alcanzado tiempo atrás por parte de la Junta de Gobierno Local, tras la renovación integral de alumbrado público de la Ciudad y por el proyecto que va a desarrollar de iluminación ornamental de los monumentos de la Ciudad, cuyo plan director se está elaborando en la actualidad.

 

La iluminación tiene un importante papel en el desarrollo sostenible de las ciudades. Cada vez son más los núcleos urbanos alrededor del mundo que asumen la necesidad de dotarse de un marco estratégico sobre iluminación ajustado a sus escenarios histórico-ambientales y socioeconómicos. Seúl, San Luis de Potosí, Dallas, Nicosia o Stuttgart y en España son algunos ejemplos de una tendencia global hacia una planificación que afecta al núcleo urbano en su conjunto y a sus elementos patrimoniales más relevantes.

 

¿Cuál es el impacto emocional de la iluminación sobre la gente? ¿Cómo puede la luz no sólo realzar la arquitectura sino también despertar las emociones humanas?

 

on ese planteamiento argumental un grupo de ciudades, con un demostrado compromiso por consolidarse como “Smart cities”, deciden constituir un grupo estratégico, generando un espacio colaborativo entre ciudades medias y así favorecer el lanzamiento de proyectos conjuntos de promoción de productos y servicios turístico-culturales.

 

La configuración de este grupo surge con el impulso de la ciudad de Valladolid a raíz del exitoso proyecto liderado por el Ayuntamiento de la capital denominado “Valladolid, Ríos de Luz”.

 

CIUDADES LIGHTSCAPE

Esta alianza de ciudades nace con la intención de extenderse a otros territorios, tanto de España como del resto del mundo y pretende contar con la colaboración de otras instituciones gubernamentales así como de organismos públicos y privados que refuercen y extiendan la idea de generar una inyección en la economía de las ciudades.

 

Esta apuesta supondrá en nuestras ciudades la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global una nueva cultura de iluminación de las ciudades basada en los siguientes preceptos:

 

1. Propiciar una estrategia de alumbrado público responsable, que permita la reducción paulatina del consumo de energía sobre la base de herramientas adecuadas de planificación lumínica urbana.


2. Favorecer la implementación, y el intercambio entre las ciudades de las buenas prácticas y de los proyectos específicos de alumbrado urbano que utilicen la innovación tecnológica y social con eficacia y eficiencia, y estimulen el desarrollo económico y la creación de empleo.


3. Promover, entre los ciudadanos, actuaciones de difusión y de participación de las mejores prácticas en iluminación urbana, así como de los proyectos innovadores desarrollados en los municipios para ponerlas en valor y reforzar la identidad y marca de nuestras poblaciones. Ello puede suponer la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global, tales como congresos, ferias, festivales, espectáculos, artes escénicas y musicales, exposiciones, actividades de difusión de la eficiencia energética, actividades infantiles, carreras populares nocturnas, maratones fotográficos, edición de libros, etc…


CANAL LIGHTSCAPE TV

 

Con el impulso del grupo de ciudades LightScape surge el Canal WEB TV “LightScapeTV”, un medio digital para la visibilidad de los territorios que apuestan por la iluminación como marketing de ciudad.

 

LightscapeTV es un canal audiovisual concebido desde la perspectiva del marketing emocional. La idea es contribuir al equilibrio entre los diferentes valores que conforman la iluminación de las ciudades:

 

Artístico: recreación del patrimonio a través de la iluminación.
Tecnológico: optimización y eficiencia energética.
Conceptual: peculiaridades de la nueva era: empatía, creatividad y emocionalidad.

 

Todo ello a través de un canal de comunicación audiovisual enlazado con los macro-buscadores de video más potentes en la web. Hay que destacar que los buscadores indexan los videos mucho antes que el resto de contenidos. No podemos olvidar tampoco que el 52% del tráfico de Internet se produce por el visionado de fotos y videos. Visionan videos tres de cuatro personas que navegan en Internet y anualmente en internet se visualizan más de 200.000 millones de videos.

 

CONTENIDOS DEL CANAL LightScapeTV

 

Como estrategia y rasgo de identidad de este canal, los contenidos que en él tendrán cabida, en sus diferentes secciones, son todos aquellos que están relacionados con la experiencia de la luz…

 

La iluminación de las ciudades
La experiencia de usuario (ciudadano o turista) de la iluminación del patrimonio
El ámbito de las emociones a partir de la iluminación de los espacios
Dar una imagen dinámica, diferencial y de innovación
Reforzar las secciones más valoradas por los usuarios, con el paso del tiempo

 

La primera acción de visibilidad del canal tendrá lugar en la ciudad de Córdoba con motivo de la celebración del I Congreso de Iluminación Emocional de las Ciudades, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con la Asamblea de la Red de Ciudades Inteligentes. El canal se presentará ante los congresistas y realizará una programación especial en “streaming” a través de la web www.lightscape.tv desde el Alcázar de la ciudad de los califas.

 

Ávila ha firmado su ingreso en la  “Alianza de Lightscape Cities”, que se ha llevado a cabo en Valladolid