Ávila homenajeará a Claudio Sánchez Albornoz para celebrar el Día Internacional de los Archivos

Cartel

El próximo lunes, día 6 de junio, a las 18:30 horas se celebrará en Ávila un homenaje al ilustre Claudio Sánchez Albornoz.

Los archivos salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones, facilitan la gestión de las administraciones, son la memoria escrita de cada cultura, hacen historia, entre otras.

 

Estas premisas fundamentales, que son el abecé para cualquier archivero resultan, en ocasiones, difíciles de transmitir a los ciudadanos. La imagen que el gran público tiene de los archivos es muchas veces imprecisa. Habitualmente confundidos con las bibliotecas, los archivos siguen siendo los grandes desconocidos, incluso por las propias organizaciones generadoras de documentos.

 

Y, para hacer llegar al público la importancia de los archivos, en 2008 el Consejo Internacional de Archivos (ICA - CIA), decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, coincidiendo su primera celebración con el 60º aniversario de su creación por la Unesco.

 

En conmemoración del Día Internacional de los Archivos, miles de archivos de todo el mundo abren sus puertas a aquellos visitantes que quieran conocer más profundamente esta institución, celebrando diversas actividades que van desde jornadas de puertas abiertas hasta exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

 

 

Durante la próxima semana, la ciudad de Ávila estará cargada de actividades con motivo del Día Internacional de los Archivos. Destaca el encuentro que se producirá el próximo lunes, 6 de junio, a las 18:30 horas con la familia del ilustre Claudio Sánchez Albornoz, puesto que el artista José Luis Pajares donará un busto del ex-presidente. 

 

Además, se completa con el siguiente programa:

Presentación

Martes 7 de junio. 18:00 horas

Presentación del libro:

“Una biografía política de Fernando el Católico”, que impartirá Salvador Rus Rufino, catedrático de la Universidad de León y autor del libro

 

Exposición

 

Del 6 al 26 de junio. Horario habitual del centro

 

Exposición: Oficios tradicionales en Castilla y León:

 

Homenaje al trabajo y a tantos oficios tradicionales que con el paso de los años han desaparecido sin apenas darnos cuenta

Una exposición del programa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León “En los archivos se aprende a mirar” que pretende exhibir y difundir los fondos documentales y fotográficos del Patrimonio Documental conservados en los archivos de Castilla y León.

 

Visitas

Jueves 9 de junio.

Jornada de Puertas Abiertas: Visitas guiadas:

 

Archivo Municipal                    10:00 horas y 16:00 horas

Archivo Histórico Provincial     11:30 horas y 17:00 horas

Archivo Militar                         13:00 horas y 18:00 horas

 

Música

Clausura: Grupo de baile Emma Lucena

Plaza Concepción Arenal 19:30 horas