Ávila hace justicia con Dolores de Palacio

La maña Dolores de Palacio, primera mujer catedrática en España y directora del primer instituto de secundaria de la ciudad de Ávila, ha puesto nombre este viernes a la travesía que une las calles Lope Nuñez y Tomás Luis de Victoria de la capital. Familiares y amigos han querido presenciar el emotivo acto.

Familiares, amigos y un buen número de antiguos alumnos han querido estar presentes este viernes en el acto de inauguración de la nueva Travesía Dolores de Palacio, iniciativa surgida de Julio Collado, María Luisa González y Lourdes López que fue trasladada al ámbito municipal por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento.

 

En el acto han estado presentes los hijos de Dolores de Palacio, Carlos, Jaime, María Josefa y María Dolores Sánchez Reyes, quienes han manifestado su orgullo y agradecimiento al Ayuntamiento por otorgar una calle a su madre.

 

Para Jaime Sánchez Reyes ha supuesto "un orgullo después de que mi madre ha querido tanto a Ávila y ha tenido infinidad de alumnos que estarán aquí y estarán pensando lo merecido que lo tiene", mientras que Carlos Sánchez Reyes ha manifestado que "durante muchos años nos hemos sentido los hijos de Doña Dolores, como era conocida aqui".

 

Los hermanos han recordado que su madre llegó a Ávila como catedrática en el 32 y vivió aquí hasta que se jubiló en el 89, señalando que "ha tenido muchos miles alumnos, porque en aquella época no había en toda la provincia más que un único centro de segunda enseñanza".

 

Ambos la han calificado como "una mujer muy adelantada a su época. Conservadora y con profundos sentimientos religiosos pero fue una de las primeras 20 mujeres que estudiaron bachillerato en Zaragoza y la primera mujer que se matriculó en la facultad de filosofía y letras de Zaragoza. También una de las primeras mujeres en doctorarse en la Universidad de Madrid. No era feminista. pensaba que hombres y mujeres somos iguales, pero en absoluto rivales". Han destacado además que "no solo fue nuestra madre, sino la madre de sus alumnos".

 

Durante el acto, que ha contado con la Banda de Música de Ávila, el alcalde de la capital, Miguel Ángel García Nieto, ha calificado a Dolores de Palacio como "una pionera en su época porque por aquel entonces no había catedráticas en España".

 

El regidor ha destacado que "dejó una huella muy profunda en tantos abulenses que pasaron por sus manos" y ha apuntado que esta iniciativa "colma una deuda pendiente de Ávila con ella, la ciudad hace un acto de justicia al devolverle un poco de lo que ella tanto dió a esta ciudad".

 

Su nieta, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Ávila Sonsóles Sánchez Reyes, ha sido la encargada de descubrir la placa que da nombre a esta nueva travesía que une las calles Lope Nuñez y Tomás Luis de Victoria de la capital.