Ávila finalista de los Premios Hábitat en su fase internacional, que se fallan la próxima semana

El proyecto “Ávila from everyone to everyone” opta a recibir uno de los seis premios de buenas prácticas

La candidatura del Ayuntamiento de Ávila a los Premios Hábitat ha sido elegida como una de las cinco finalistas nacionales que pasan a formar parte del Premio Internacional de Dubai 2012. Así pues, el proyecto “Ávila from everyone to everyone” opta a recibir uno de los seis premios de buenas prácticas, que junto a dos transferencias de buenas prácticas, dos iniciativas privadas y uno para personas físicas conforman los once galardones que se han convocado, los cuales están dotados de una cantidad total cifrada en 360.000 dólares norteamericanos, a los que se suman otros 120.000 para gastos de organización de la ceremonia de entrega de premios y el desplazamiento de las delegaciones ganadoras.

 

La noticia ha sido comunicada por el Comité Hábitat Español, que está integrado en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Las otras candidaturas de España llevan los siguientes títulos:

 

* Pamplona works toward zero emissions buildings

 

* “Valencia inserta”

 

* The city of children: children's participation as the basis for citizenship

 

* The Baix Llobregat agricultural park (Barcelona). An instrument for preserving, developing and managing a peri-urban agricultural area

 

ENERO.- Ávila presentó su candidatura en el mes de enero y ha ido pasando por las diferentes fases nacionales hasta llegar a la fase internacional en la que se encuentra en la actualidad. La próxima semana, del 10 al 12 de diciembre, se reunirá en Dubai el jurado internacional para deliberar sobre los galardones, que darán a conocer oportunamente.

 

El proyecto “Ávila from everyone to everyone” recoge un análisis general de las actuaciones que se han desarrollado en materia de accesibilidad entre los años 2007 a 2011, destacando intervenciones tan significativas como las que se han realizado en el campo del patrimonio, (acceso a la Muralla, entorno de monumentos, etc.), en el transporte, en el viario público o en los edificios. También se pone de manifiesto la implicación de la sociedad abulense en estas tareas, especialmente a través de la participación en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad o el apoyo que se ha recibido desde diferentes instituciones de ámbito local, regional o nacional.

 

La candidatura ponía de manifiesto el impacto que han tenido las políticas de accesibilidad, la importancia de la asociación de los diferentes agentes sociales para conseguir buenos resultados y la durabilidad de estas acciones y estrategias en el tiempo. También se destacó el trabajo en red del Ayuntamiento de Ávila con organizaciones como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de la Comisión de Accesibilidad y la Liga Europea de Ciudades Históricas Accesibles.

 

Desde el Ayuntamiento de Ávila se valora como un gran logro haber llegado hasta la fase internacional de este concurso y poder compartir las buenas prácticas que se han realizado en materia de accesibilidad en nuestra ciudad con otros municipios españoles y de todo el mundo. En total han sido 57 las prácticas españolas presentadas en la presente convocatoria, las cinco citadas anteriormente optan a los premios internacionales. Del resto de las prácticas, 14 han obtenido la calificación de mejor práctica y 38 la calificación de buena práctica