Ávila estará hoy en alerta amarilla por lluvia y fuertes rachas de viento

Un total de 35 provincias estarán este viernes en alerta por lluvia, tormentas, olas y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Ávila estará en alerta amarilla, según la AEMET, por precipitaciones y fuertes vientos.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias, Aragón, Córdoba, Málaga, Sevilla, Segovia, Soria, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Gerona, Lérida, Madrid, Guipúzcoa y Álava, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz.

 

También estarán en alerta amarilla por precipitaciones Córdoba, Huesca, Ávila, Lérida, Madrid, Extremadura, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja en Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Barcelona, Gerona, Tarragona y Castellón.

 

La previsión para Ávila apunta cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que se debilitarán al anochecer, junto con temperaturas nocturnas sin cambios, entre 4 y 8 grados, y diurnas en descenso moderado, entre 8 y 14, y vientos del sureste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en zonas de montaña, de 90 kilómetros por hora. En las localidades de San Pedro y Arévalo se esperan valores comprendidos entre 8 y 14 y entre 6 y 11 grados, respectivamente.

 

En el mismo nivel de alerta, pero por oleaje, estarán Canarias y Cádiz, y descenderá a amarillo en Huelva, A Coruña y Pontevedra; mientras que estarán en nivel amarillo por tormentas Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Sevilla y Cádiz.

 

Durante el viernes, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones en la mayor parte del país, ocasionalmente acompañadas de tormenta, siendo localmente fuertes o persistentes en el tercio sur peninsular, entorno del sistema central, Cataluña, Canarias y norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana, tendiendo a remitir en el suroeste peninsular y pudiendo ocasionalmente alcanzar intensidad muy fuerte en el este de Cataluña y sur de Andalucía, sin precipitaciones o con baja probabilidad en el litoral cantábrico.

 

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.500 y los 1.700 metros en el tercio occidental, y en torno a los 1.700 y 1.900 metros en el resto.

 

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en gran parte del oeste y sur peninsular; con las nocturnas, en ascenso en el norte y este y en las Islas Canarias occidentales.

   En la Península y Baleares, viento del sureste fuerte con intervalos muy fuertes en litorales y zonas altas; y en Canarias, viento del oeste y noroeste fuerte a muy fuerte.