Ávila estará este lunes en aviso amarillo por temperaturas superiores a 36 grados

Foto: Europa Press

Todas las provincias de Castilla y León están hoy en nivel amarillo de riesgo por altas temperaturas, ya que el mercurio superará en todos los casos los 36 grados de máxima, según han informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el ámbito nacional la primera ola de calor de este año tendrá este lunes a un total de 38 provincias en situación de riesgo por altas temperaturas y, en trece de ellas este riesgo será importante (aviso naranja).

 

Así, la AEMET ha pronosticado que las temperaturas de este lunes, 18 de julio, serán "significativamente altas en gran parte del interior peninsular" y que podrán superar los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

 

En general, este lunes se esperan cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte de España y solamente se esperan algunos intervalos nubosos en el litoral norte de Galicia, y al principio en el área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias de mayor relieve, así como algunas nubes medias y altas en el noroeste de la Península.

 

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que subirán, salvo en el extremo suroeste peninsular, donde descenderán y en el litoral sur y este de la Península, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

 

En concreto, ha subrayado que este aumento será "notable" en el Cantábrico y que serán "anormalmente altas" en la mitad noroeste peninsular. Es probable que se superen los 36 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular, y los 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

 

De hecho, la AEMET ha avisado de riesgo importante por altas temperaturas afectará a Toledo y Ciudad Real, con hasta 42 grados centígrados (ºC); Cáceres y Badajoz (41ºC); Córdoba, Jaén, Madrid y Orense (40ºC); Lugo (39ºC); Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa (38ºC) y La Coruña (37ºC).

 

Mientras, el aviso por temperaturas máximas y mínimas elevadas será de color amarillo (riesgo) en Granada y Sevilla, donde se llegará a 39 grados centígrados; Huesca, Álava y Cuenca (37ºC); Zaragoza y Teruel (38ºC); Asturias, Cantabria, Pontevedra, La Rioja, Albacete y en todas las provincias de Castilla y León, donde el mercurio llegará a 36 grados centígrados; Guadalajara (35ºC); Gerona y Lérida (34 grados centígrados).

 

Más allá de la ola de calor, los avisos también afectan a Cádiz, que este lunes tendrá aviso por riesgo de fenómenos costeros y vientos cuyas rachas máximas podrán llegar hasta los 80 kilómetros por hora.

 

El viento soplará del noreste en el litoral de Galicia, del norte con algunos intervalos de fuerte en Canarias, del sur en el nordeste de Gerona, y de componente este en el valle del Ebro, La Mancha y sureste peninsular, con algunos intervalos de Levante fuerte en el Estrecho y algunas rachas fuertes en el litoral almeriense.