Ávila está hoy en alerta amarilla por fuertes lluvias

El aviso de riesgo de lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León afectará este jueves al sur de nuestra provincia.

Un total de cuatro provincias de Castilla y León (Ávila, León, Salamanca y Zamora) mantendrá activado aviso amarillo (riesgo) por lluvias o vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

 

   Así, el aviso de riesgo de lluvias afectará este jueves al sur de Ávila y Salamanca, y a zonas del Sistema Central de esta segunda provincia, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 milímetros de agua en una hora.

   Mientras, el viento ha motivado activar avisos por rachas de hasta 85 kilómetros hora en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia y en la comarca zamorana de Sanabria.

 

   En general se prevé que el cielo esté muy nuboso en la mitad oeste de la Península, donde se esperan lluvias débiles a moderadas y algo más intensas en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas.

 

   Además, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y existe la posibilidad de alguna precipitación débil, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde se espera un jueves poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. En cuanto a Canarias, la AEMET prevé un día poco nuboso con algunos intervalos nubosos y con la posibilidad de que se produzca alguna lluvia débil al final del día en la isla de La Palma.

 

   En cuanto a las temperaturas, durante el día experimentarán un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en el centro y sur peninsular y registrará pocos cambios en el resto del país. Las temperaturas nocturnas, por el contrario bajarán de manera ligera a moderada en el área mediterránea.

 

   Finalmente, los vientos fuertes del sur soplarán en zonas de Galicia y de la cordillera cantábrica y serán flojos a moderados de componente sur en el resto, excepto en el sureste peninsular y Canarias, donde serán flojos de dirección variable.