Ávila es una de las provincias con menor índice de aseguramiento agropecuario pese a su gran importancia

En unas jornadas informativas sobre Seguros Agrarios, ASAJA insta a la administración a apoyar el seguro agropecuario esencial para el sector.

Con el comienzo de las siembras se inicia también la campaña de contratación del seguro agrario, fundamental en nuestra comunidad, con la mayor superficie cubierta, 1.759.1655 hectáreas, casi el 30% del total asegurado en nuestro país (5.981.048 Ha). Las complicadas campañas agrícolas de 2014 y 2015, sumado al alto nivel de profesionalización del sector de Castilla y León, explican el incremento del aseguramiento en 2016, con un 7,20% más de superficie de cultivos herbáceos cubierta y un 3,43% más de explotaciones con póliza.

 

En Castilla y León casi tres de cada cuatro hectáreas cuentan con seguro (un 72,85% del la superficie) sumando los cultivos herbáceos, oleaginosas, leguminosas y proteaginosas. A pesar de estos datos, solo la mitad de las explotaciones agrícolas están aseguradas. El presidente regional de ASAJA considera que son las explotaciones más grandes y "y verdaderamente profesionales las que aseguran, porque saben que se están jugando la rentabilidad de su empresa". En nuestra provincia poco más de la mitad de la superficie (57,25%) está asegurada, con los riesgos que eso supone para el agricultor desprotegido, frente a Soria con un índice de aseguramiento superior al 92%.

 

ASAJA cree que el sistema de seguros agrarios precisa del apoyo de las administraciones, nacional y autonómica, para poder cumplir con sus objetivos. "El  ministerio ha aumentado la subvención pero a la vez ha subido el aseguramiento, lo que hace que la ayuda sea menor. Lo más urgente es que la Junta recupere el apoyo al seguro y aplique la subvención directamente cuando se suscriba la póliza”, subraya ASAJA.

 

Además de los seguros agrarios, que deben contratarse antes del 20 de diciembre, ASAJA se une a las demandas del sector ganadero, que pide que se amplíe la cobertura de la administración a líneas hasta ahora desprovistas de apoyo, como son los seguros de vida para el ganado.

 

Todos estos temas centraron las jornadas sobre seguros agrarios de ASAJA, a la que acudieron los técnicos de ASAJA Ávila especialistas en seguros, para conocer todas las novedades y peculiaridades de este seguro de cara a la campaña 2016, con el fin de poder asesorar a sus socios de la mejor manera posible.