Ávila Es + se une a la celebración del "Dia del Derecho a Saber"

El derecho de acceso a la información, se engloba dentro del derecho de la libertad de expresión reconocido por la Declaración de Derechos Humanos, y en el ámbito nacional por nuestra Constitución, y es piedra angular para la construcción de sociedades del conocimiento. 

En un nivel menos institucional y más ciudadano, el derecho de acceso a la información se constituye como fundamental para el desarrollo de sociedades más democráticas, con gobiernos que generen leyes sobre transparencia e instrumentos que monitoricen las actuaciones de los poderes públicos y que ofrezcan al ciudadano los conocimientos necesarios para tomar decisiones con respecto a la sociedad que quiere construir y, sobre todo, que les permita  evitar la corrupción exigiendo la rendición de cuentas a todo aquel que ostente cargo o puesto público.  


Por ello es necesario, que los ciudadanos sean conscientes de su derecho a saber y utilicen sin pudor los instrumentos que estén a su alcance para ejercerlo, como  la consulta de los portales de transparencia, la solicitud de información a los entes públicos, el apoyo a organizaciones que velan por la transparencia, la exigencia de rigor informativo a los medios de comunicación, etc., fortaleciendo así la Participación ciudadana. 


Durante este día, diversas organizaciones como Fundación Civio, Acces Info Europa y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, animan y ayudan  a ejercer este derecho solicitando información sobre los asuntos públicos a las instituciones.   


En nuestra ciudad, por ejemplo, desde la Plataforma Ciudadana Ávila es + ya hizo uso de ese derecho de acceso a la información con nuestra campaña de petición de la documentación justificativa de los gastos de la celebración del V Centenario de Santa Teresa en nuestra ciudad en 2015. Y hoy se suman todas las demás organizaciones civiles que reivindican este derecho.

Noticias relacionadas