Ávila es la provincia que más programas mixtos de formación y empleo ha solicitado a la Junta

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto y el gerente del ECyL, Javier Luis, han clausurado este lunes los Programa Duplo de formación y empleo 'Matadero Actuaciones' y 'Soto y Restauración de Áreas Degradadas' que se han llevado a cabo en los últimos meses financiados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila.

Según ha explicado García Nieto, estos programas se han podido llevar a cabo gracias a una inversión total del Gobierno regional, a través del ECyL, cercana a los 400.000 euros con una aportación municipal de 47.000 euros para materiales. En ellos han participado 42 alumnos, 21 en cada programa.

 

El objetivo de estos Programas Duplo es "aprender trabajando y trabajar aprendiendo para intentar introducir a los alumnos en sectores donde pueda haber nichos de trabajo susceptibles de ser ocupados".

 

El programa 'Matadero Actuaciones' se ha llevado a cabo con el objetivo de seguir rehabilitando el edificio del Antiguo Matadero, "que con el paso de estos programas se está poniendo en valor y llegará un día en el que se le dé un uso diferente al que hoy tiene", mientras que el programa 'Soto y Restauración de Áreas Degradadas' ha ofrecido contenidos de jardinería y albañilería para atender la extensión ajardinada de la capital abulense y otras zonas que necesitan atención.

 

Miguel Ángel García Nieto ha destacado la aportación de la Junta de Castilla y León "y la preocuipación que siempre ha tenido por poner en marcha fórmulas innovadoras que permitan la apertura de las puertas del mercado laboral para la incorporación de gente sin cualificación". En este sentido, el regidor ha explicado que a través de estos programas "se trata de darles una mínima cualificación para que puedan optar a un puesto de trabajo e incorporarse al mundo laboral de una manera normal".

 

García Nieto ha recordado que el Ayuntamiento de la capital tiene pedidos tres programas nuevos entre los que destaca un programa de dinamización turística en torno al V Centenario de Santa Teresa para que los alumnos que participen obtengan la formación suficiente para atender a los turistas como colaboración. "Ni van a ser guias de turismo ni profesionales de otra cualificación pero sí queremos tener gente que con una mínima cualificación puedan atender a nuestros visitantes en las calles durante este año tan importante en el que se va a recibir un gran número de turistas en nuestra ciudad".

 

El alcalde, por ello, ha pedido a la Junta "que resuelvan cuanto antes para poder contar con esos programas que la ciudad necesita y son beneficiosos para las personas que quieran incorporarse al mundo laboral".

 

Por su parte el gerente del ECyLJavier Luis, ha informado de que hay 26 solicitudes presentadas para estos programas, que ahora se van a llamar 'programas mixtos', en la provincia de Ávila por entidades promotoras -"posiblemente sea la provincia con mayor número de solicitudes"-, y que serán 90 alumnos los que se van a seleccionar en un número de entre 12 y 15 talleres de 6, 9 o 12 alumnos.

 

La inversión de la Junta de Castilla y León en esta nueva convocatoria es de 7.300.000 euros para las nueve provincias de la Comunidad y, según ha avanzado Javier Luis, en un par de meses podrían salir las resoluciones para comenzar a principios del próximo año.