Ávila entra en los circuitos de viajes de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Ávila y la empresa de la ONCE Viajes 2000 han firmado este miércoles un convenio de colaboración que incluirá a la capital abulense en los catálogos de operaciones de esta empresa especializada en turismo accesible.

El Consistorio de la capital y esta empresa del grupo ONCE, especializada en turismo accesible y con un volumen anual de cerca de 10.000 clientes, han alcanzado un acuerdo que permitirá a Viajes 2000 examinar la accesibilidad de la ciudad de Ávila para incluirla como destino en las operaciones y circuitos de viajes que realiza durante todo el año dirigidos específicamente a personas con discapacidad.

 

El Consejero Delegado de Viajes 2000, Jon Cortina, ha destacado la excelente relación de la ONCE con el Ayuntamiento de Ávila, cuyo trabajo señaló como "un ejemplo para otras administraciones públicas" atribuyéndole un mayor mérito por las características de una ciudad antigua amurallada.

 

Viajes 2000 se mueve en distintos nichos de mercado entre los que destaca el turismo para personas con discapacidad, moviendo a cerca de 10.000 personas con discapacidad al año en distintas operaciones.

 

En este sentido, Cortina ha explicado que han ido aprendiendo "que cada persona con discapacidad tiene una problemática diferente y unas necesidades especiales diferentes. Lo bonito es aprender de las distintas problemáticas para saber responder a ellas y satisfacer las distintas necesidades de los clientes. Es una mentalidad que se está adquiriendo en el mundo del turismo de las personas con discapacidad y creo que es bueno para extrapolar a otras áreas de negocio".

 

Con la firma de este acuerdo Viajes 2000 podrá ofertar Ávila dentro de su catálogo de proyecto para las distintas operaciones de vacaciones de gente con discapacidad que poseen. Jon Cortina ha apuntado que "tenemos algunas operaciones de tipo cultural en las que pensamos que Ávila puede ser un destino muy atractivo y gracias al trabajo del Ayuntamiento podemos contar con producto accesible en Ávila. Lo que queremos es ponerlo a disposición de nuestros clientes".

 

Para ello, personal de Viajes 2000 se desplazará a Ávila para constatar de primera mano los niveles de accesibilidad de la ciudad y transmitir información completamente fiable a sus clientes, un valor que añade al turismo accesible. "Los clientes deben contar con información veráz y contrastada sobre el producto accesible. A partir de aqui lo pondremos a disposición de todos nuestros clientes con discapacidad", ha indicado Cortina.

 

Por su parte el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha recordado que el diseño de una oferta de destino turístico para todas las personas surgió en el año 2005 y que desde entonces "la ONCE en Ávila es un ciudadano de excepción porque nos ha ayudado tanto y durante tanto tiempo que todo lo que proviene de la ONCE es muy bienvenido siempre".

 

En este camino, ha explicado el alcalde, se encontraron con Viajes 2000, que se acerca a Ávila "tras varios encuentros y conversaciones previas y en los contenidos de un trabajo que se ha hecho utilizando una metodología estricta de análisis y promoviendo acciones que van a contribuir a mejorar la accesibilidad de todos aquellos aspectos que son el conjunto de un destino".

 

García Nieto también ha señalado que este acuerdo llega en un momento muy importante para esta ciudad, en las vísperas de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, "donde el atractivo de Ávila será mucho mayor".

 

Así, el regidor ha explicado que el convenio "refuerza la apuesta que esta empresa hace por el destino Ávila, avala nuestro proyecto y nos permitirá trabajar de la mano de grandes expertos que nos van a marcar las pautas para esta colaboración en función de sus conocimientos y su experiencia".

 

El alcalde de Ávila quiso también trasladar su agradecimiento a los empresarios de la ciudad "que contribuyen y participan para hacer de Ávila más accesible y que se tienen que sentir parte implicada y protagonista en este proyecto que se inicia hoy". Para ello, ha informado de que mantendrán reuniones progresivas con los empresarios para mostrarles el proyecto "y que haya una interacción entre Viajes 2000 y los propios empresarios abulenses".