Ávila debe incorporarse al Programa Español de Olmos Ibéricos según Izquierda Unida

Olmos Ibéricos.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha instado a desarrollar y poner en marcha un plan de reposición de árboles en la ciudad con especial atención a los espacios verdes más afectados, recordando las talas en San Antonio y el Cerro de la Mula. 

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila llevará al próximo pleno municipal el estado del arbolado en  la ciudad y junto a la petición del desarrollo de un plan de reposición de árboles, pondrá sobre la mesa la incorporación de Ávila al Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos para la recuperación de esta especie para la ciudad. 

 

A este respecto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado, en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos, siete clones resistentes a la grafiosis, “una enfermedad de esta especie que en la última década ha llevado a la pérdida no sólo de un importante número de ejemplares sino a la desaparición de algunos de los más significativos de la ciudad como eran los situados en San Vicente o La Santa”, recuerda Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que propondrá al próximo pleno municipal la solicitud a la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la incorporación al Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos para la donación de olmos resistentes a la grafiosis a fin de poder recuperar para la ciudad esta especie singular. “Un programa que en este último año ha servido para asentar esta especie no sólo en espacios naturales como Iruelas, el Cañón del Río o las riberas del Río Tajo sino en espacios urbanos al objeto de recuperar olmedas y olmos en espacios urbanos singulares”, objeto para el que “entendemos que Ávila cubre perfectamente las premisas”. 

 

La propuesta que pone en marcha el grupo municipal de Izquierda Unida adquiere un mayor sentido en una moción en la que, además, se insta al desarrollo de un plan de reposición de árboles en la ciudad, con especial atención a los espacios verdes más afectados, a fin de poder disponer de este documento, así como de los ejemplares necesarios, para el momento del año en el que sea más conveniente afrontarlo. 

 

“En los últimos años la ciudad ha asistido a la pérdida de masa forestal en algunos parques, como recientemente San Antonio, o en espacios de la ciudad, como en el Cerro de la Mula, donde se han talado más de una decena de árboles. Actuaciones que no han tenido la correspondiente reposición, como demuestran los tocones que aún permanecen en estos espacios”. Cuestión “que no sólo afecta a lo medioambiental o lo estético, sino que en algunos casos iban más allá, pues en el Lienzo Norte los mismos trataban de evitar la erosión y la degradación de la zona”. Igualmente desde el grupo municipal de Izquierda Unida se recuerdan los numerosos alcorques de la ciudad “que desde hace años permanecen desnudos sin árboles por falta de cuidados y reposición”. 

 

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila recuerda que desde el año 2004 existe en la ciudad una Ordenanza Municipal de Arbolado que tiene por objeto la declaración de interés del arbolado de todo el término municipal de la ciudad y, por tanto, pretende ser una declaración firme en defensa de la preservación de las zonas verdes de Ávila, abordando con ello aspectos que van desde la correcta planificación y gestión del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad como del establecimiento de criterios de organización y apuesta por el arbolado autóctono. Ordenanza “que en estos momentos no se está cumpliendo desde la propia administración como se debiera”.