"Ávila debe cumplir con su propia normativa para el botellón"

UPyD solicita que se refuerce la limpieza de las zonas donde los jóvenes se concentran para evitar la acumulación de suciedad y los malos olores

La concejala de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Asunción Escobar demanda al Equipo de Gobierno del PP que cumpla con su propia normativa y controle la práctica del ‘botellón’, especialmente en los parques, jardines y entorno de la plaza de toros, donde es habitual que los abulenses se encuentren los desperdicios y restos de las fiestas nocturnas al día siguiente. 

 

El Grupo Municipal de UPyD ha recibido numerosas quejas de ciudadanos de diferentes puntos de la capital que lamentan la inacción del Equipo de Gobierno ante el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública por parte de grupos de jóvenes –muchos de ellos menores de edad-, y que genera problemas de ruidos, suciedad y malos olores en las zonas donde es habitual que se celebren ‘botellones’. 

 

En años anteriores, en torno al mes de junio, el Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha campañas específicas de vigilancia para evitar el ‘botellón’, si bien este año no se ha tenido conocimiento de ninguna actuación en este sentido, pese a que los jóvenes siguen haciendo ‘botellón’ en zonas habituales como los entornos de la plaza de toros, el parque de San Antonio o el Puente Adaja. Además, deberían ponerse en marcha dispositivos reforzados de los servicios de limpieza para mantener en perfecto estado estas zonas. 

 

Asunción Escobar ha recalcado que el Ayuntamiento, en su Ordenanza de Convivencia Ciudadana, se compromete a velar por el correcto uso de la vía pública. En concreto, la ordenanza recoge expresamente que “no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores o, en días de feria o fiestas patronales y similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal”.

 

Escobar ha recordado, además, que el consumo de alcohol en la calle perjudica también a la hostelería.  UPyD no pretende coartar la diversión de los jóvenes, si no conciliar el ocio de éstos, que debe desarrollarse de una forma cívica, con el derecho del resto de ciudadanos de disfrutar del buen estado de las calles, plazas y zonas verdes.