Ávila da otro paso para convertirse en Smart City con un novedoso sistema de geolocalización

Foto de familia de la presentación del nuevo sistema GIS para las ciudad de Ávila. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Sistema Integrado de Gestión Territorial (GIS) de la ciudad de Ávila ha sido desarrollado por las empresas In Situ Ingeniería y Sistema de Tecnologías Urbanas y ABSIS, con un coste total de 150.000 euros que ha sido financiado en un 70% por la Junta de Castilla y León, y un 30% por el Ayuntamiento de Ávila, y se pondrá en pocos meses al servicios de empresas y usuarios.

El Ayuntamiento ha presentado hoy el nuevo Sistema Integrado de Gestión Territorial (GIS) de la ciudad de Ávila, que se pondrá en funcionamiento al servicio de usuarios y empresas en pocos meses y que se enmarca dentro del proyecto ‘Ávila Digital’, por el que la capital abulense sigue dando pasos para convertirse en una ‘Smart City’.

 

Con el desarrollo del suministro e instalación de esta herramienta, se ha buscado, según explicó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, facilitar la gestión municipal y mejorar el acceso a la información por parte de los técnicos municipales, las empresas y los ciudadanos en general. Se ha desarrollado con ello una cartografía base precisa y actual que apoya, por ejemplo, tareas como el inventariado municipal, contribuyendo así a la mejora de la calidad de los servicios públicos.

 

Este proyecto ha sido desarrollado por las empresas In Situ Ingeniería y Sistema de Tecnologías Urbanas y ABSIS, con un coste total de 150.000 euros que ha sido financiado en un 70% por la Junta de Castilla y León, y un 30% por el Ayuntamiento de Ávila.

 

En la presentación Francisco Díaz, técnico de In Situ Ingeniería, destacó como objetivos de este proyecto ser una herramienta transversal de gestión, servir de apoyo a la toma de decisiones, construir un análisis territorial de la información, permitir la integración de procesos internos, posibilitar la detección de anomalías y proporcionar apoyo en la implementación y seguimiento de los planes de acción a seguir en caso de que fuera necesario.

 

DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

 

Díaz destacó que la elaboración del trabajo para poner en marcha este proyecto, entre la parte de captura y de procesado de datos ha tenido una duración de unos cinco meses y para su desarrollo se ha utilizado la tecnología Escáner Láser, mediante un equipo móvil (Mobile Mapping System) al estilo del Google Street View.

 

Esta tecnología les ha permitido la caracterización, inventariado y análisis rápido y detallado del estado actual de la vía pública de infraestructuras de la ciudad y su mobiliario, haciendo una captura masiva de datos de un millón de puntos por segundo, con un alcance de 200 metros, una precisión de captura de 8 milímetros, una rapidez en la toma de datos de hasta 100 kilómetros por hora e imágenes de 5 megapíxeles georreferenciadas a 360 grados.

 

Con este trabajo de captura se obtienen una serie de nubes de puntos georreferenciadas que constituyen la base sobre la que se desarrolla el trabajo, con una información que tiene un gran potencial con MDT, vectorización de fechadas, modelos 3D fotorrealísticos, etc.

 

El resultado final ha sido una cartografía 3D de gran definición y precisión con fotografías panorámicas en 360 grados de 30 megapíxeles de resolución, así como un inventario completo y detallado en plataforma GIS de los elementos lineales y puntuales, adaptado a las necesidades del Ayuntamiento de Ávila.

 

El trabajo alcanza una superficie de 1.300 hectáreas, correspondientes al área urbana de Ávila, 240 kilómetros lineales, 34 mil millones de puntos, 313.000 fotografías, que con el paso del tiempo y para su continua actualización necesitará de un mantenimiento, que según anunció García Nieto, será trabajo fundamentalmente de los técnicos municipales, pero en el que también ayudarán a través de convenios instituciones universitarias, como es el caso de la UCAV.