Ávila cruzará fronteras con el ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad’

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Se desarrollará en la capital abulense los días 28 de febrero y 1 de marzo al amparo de la Junta, el CERMI y Plena Inclusión con la presencia de más de 400 profesionales relacionados con la discapacidad y con la defensa de la igualdad de género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el presidente de CERMI en Castilla y León, Francisco Sardón, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pérez, han presentado este miércoles el programa del ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad’, que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, en Ávila, los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2017 y que reunirá a más de 400 profesionales relacionados con la discapacidad y con la defensa de la igualdad de género, bajo el lema ‘Cruzando fronteras’.

 

Alicia García ha resaltado la oportunidad de organizar en Castilla y León un congreso de estas características y ha recordado la especial sensibilidad de la Comunidad hacia las personas con discapacidad. Igualmente ha destacado que el congreso se celebre en Ávila, una ciudad "reconocida a través de diferentes premios como uno de los principales destinos de turismo accesible de España".

 

Este congreso internacional, que es una de las iniciativas que parten del convenio firmado recientemente entre la Junta, CERMI y Plena Inclusión, está concebido como un foro de primer nivel para dialogar y debatir sobre distintas esferas fundamentales para las mujeres con discapacidad que pretende ser una referencia no solo en el territorio nacional.

 

El primer y único congreso celebrado en España sobre mujer y discapacidad tuvo lugar en Valencia hace ahora 14 años, por lo que la cita de Ávila constituirá un nuevo punto de encuentro en torno a los temas que más importan a las mujeres con discapacidad, a sus familiares y a las entidades y administraciones que las apoyan. Será un congreso necesario que al mismo tiempo ha sido ampliamente demandado por el sector.

 

La consejera ha indicado que este congreso quiere hacer llegar la voz de las mujeres con discapacidad al resto de la sociedad y contribuir a dar visibilidad a un colectivo que en España constituye el 59,8 % de la población española con discapacidad, y en Castilla y León es el 48,2 %, es decir, casi 82.000 personas.

 

Será un congreso útil y de marcado carácter científico, en el que las propias mujeres con discapacidad serán las protagonistas. Sus experiencias vitales y aportaciones permitirán identificar los obstáculos que persisten para su integración e igualdad y obtener conclusiones que puedan convertirse en propuestas para orientar el diseño de las políticas públicas y de las entidades del tercer sector.

 

La cita contará con ponentes de prestigio y experiencia entre los que se encontrarán referencias en estas materias como Senada Halilcevic, vicepresidenta de ‘Inclusión Europa’; Mónica Cortés, cofundadora de la organización Asdown en Colombia; Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina; Noelia Cuenca, directora técnica del área de autonomía personal de la entidad PREDIF; Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada; Lia Beel, deportista paraolímpica o Paloma Navares, artista visual.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que los contenidos de las ponencias marco y las mesas redondas, que se pueden encontrar en el programa adjunto a esta noticia, se han seleccionado en función de los temas que se consideran trascendentes en la actualidad y que serán los Derechos Humanos y la Violencia de Género, el Empoderamiento, la Salud, Cultura, arte y deporte, el emprendimiento y fomento del empleo y la mujer en puestos de responsabilidad.

 

Para todos aquellos interesados en inscribirse y participar en el congreso se ha creado la web  www.congresomujerydiscapacidad.com . En este portal, se facilita todo lo referido a las inscripciones, así como información de interés en materia de mujer y discapacidad, como normativa y estudios. También se facilita información sobre plazas hoteleras y restaurantes de Ávila.

Documentos relacionados