Ávila contarå con un nuevo Plan de Seguridad Vial

La capital lleva seis aĂąos sin registrar un solo accidente mortal

La ciudad de Ávila lleva seis aùos sin registrar un solo accidente de tråfico con resultado mortal. La media de accidentes en 2011 fue de 42 accidentes con daùos materiales, un accidente por cada 91 habitantes, y la tasa de siniestralidad no se ha visto incrementada pese al aumento de la población.

El parque de vehículos por cada 1.000 habitantes en 2010 era de 665, y se ha incrementedo un 1,62% en los dos últimos aùos. Circulan 1.200 vehículos diarios en el acceso al casco histórico por la puerta del Carmen y 2.600 por la puerta de San Vicente. La via urbana con mayor afluencia de vehículos es el paso de Don Carmelo y la Avda. de Juan Pablo II con 18.000 vehículos.

El mes que menos accidentes tenemos es septiembre, y el mes que mĂĄs diciembre junto a enero. El dĂ­a que mĂĄs el viernes y el que menos el domingo. La franja horaria en la que hay mĂĄs accidentes es entre las 9.30 y las 2 de la tarde, y entre las 16.30 y las 19, la que menos de 0 a 7 horas.

Estos son algunos de los datos que recoge el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Ávila que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital. Se trata de una herramienta elaborada por la empresa Tool Alfa, dentro de un convenio marco con la Federación Espaùola de Municipios y Provincias, y subvencionado por la Dirección General de Tråfico.

Los objetivos de este plan son alcanzar las maximas condiciones de seguridad, minimizar la situaciones de riesgo y reducir los costes, no sólo económicos sino tambien los socioeconómicos. Entre las finalidades que persigue la estrategia de Seguridad Vial estå la promoción y mejora de la seguridad en los desplazamientos a pie a medio plazo, pacificar el tråfico mediante la extensión de las zonas peatonales, zonas 30 y zonas de encuentro a corto y medio plazo, extender el uso del cinturón de seguridad a corto plazo, promover la disciplina de los semåforos a corto y medio plazo e incorporar las ciudades a las grandes campaùas nacionales de vigilancia y de control de la disciplina a corto, medio y largo plazo.

El documento se basa en las orientaciones políticas fijadas por las instituciones europeas hasta 2020, que tratan de fijar un marco general de gobernanza y objetivos ambiciosos para guiar las estrategioas nacionales y locales. El plan incorpora datos específicos del municipio de Ávila proporcionados por la Policía Local y los compara con otros municipios del grupo de control como Segovia, Ponferrada o Villarreal, muy semejantes a Ávila.

SegĂşn ha manifestado el portavoz del Gobierno Municipal, JosĂŠ Francisco HernĂĄndez Herrero, "se trata de un plan totalmente participativo en el que han tomado parte la comunidad educativa, los agentes sociales y econĂłmicos y diversas organizaciones y asociaciones para incluir la percepciĂłn de Seguridad Vial que se tiene en nuestro municipio y para elaborar unas conclusiones tĂŠcnicas, objetivo final del plan" y buscando ademĂĄs establecer un marco de colaboraciĂłn de todos los agentes implicados en la movilidad.

El próximo día 16 se presentarå el Plan de Seguridad Vial de la ciudad de Ávila en toda su extensión. Serå a las 11 horas en el cuartel de la Policía Local, en un acto al que estarån invitados todos los agentes intervinientes. Hernåndez Herrero ha indicado que "queremos que sea un plan de todos" y ha asegurado que serå el punto de comienzo de un trabajo mucho mås profundo y participativo.