Ávila contará con un sistema pionero de prevención de emergencias con códigos QR

Catorce edificios de la ciudad ya cuentan con este sistema desarrollado por Cesvimap que servirá a los Bomberos para acceder de forma rápida a la información de su Plan de Emergencia, y pronto se pondrán en funcionamiento en todos los colegios. Esta iniciativa es un paso más dentro del Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emergencias del Conjunto Histórico de Ávila.

La capital abulense contará en varios de sus edificios con una serie de placas con códigos QR que servirán a los efectivos del Cuerpo de Bomberos para conocer al detalle toda la información referente a la seguridad en situaciones de emergencias, un sistema pionero desarrollado por Cesvimap que no existe en ningún lugar del mundo y que servirá para agilizar su actuación en este tipo de situaciones y consiguiendo así minimizar los posibles daños.

 

Los edificios que ya cuentan con este sistema son un total de 14, entre los que se encuentran los dos edificios de Cesvimap, situados en el polígono industrial de Las Hervencias, el de la Policía Local, el Parador Nacional Raimundo de Borgoña, el de Radio Nacional de España (RNE), el de Pronisa, las residencias Santa Teresa Jornet y Decanos, la Tesorería de la Seguridad Social, el edificio de Hacienda, los dos Hospitales, el Provincial y Nuestra Señora de Sonsoles, el palacio de los Verdugo y el Ayuntamiento; y en breve, y tal y como anunció Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, se pondrán también en marcha en los colegios de la capital, además del Pradillo y Reina Fabiola, donde ya se encuentran instalados.

 

Tal y como explicó Alfredo Delgado, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, en estos códigos se han incluido una serie de fichas que resumen el Plan de Emergencias de los edificios, un libro muy voluminoso con el que cuentan, de modo que “nos permiten trabajar mucho más rápido, porque tenemos un mejor acceso con esas fichas que son fácilmente manejables”. De este modo, los bomberos podrán sacar una fotografía al código con un dispositivo de última generación, como móviles o tablets, lo que les dará acceso al servidor del Ayuntamiento, donde tras introducir su usuario y contraseña –ya que será para su uso exclusivo-, tendrán acceso a toda la información sobre el edificio para llevar a cabo la estrategia de prevención de la emergencia que se produzca.

 

Con esto, tal y como explicó García Nieto, se pretende preservar el patrimonio de nuestra ciudad, “dando un paso más en el Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emergencias del Conjunto Histórico de Ávila”, un plan que “fue también pionero y que supuso un gran avance en la prevención de emergencias para el patrimonio histórico-artístico y por el que ya se interesaron fuera en instituciones tan importantes como el Museo del Prado”, destacó. A ello, Delgado añadió que “con este nuevo avance pretendemos atender mejor no sólo al patrimonio, sino también a toda la sociedad abulense”.

 

Además, García Nieto también destacó el papel del Cuerpo de Bomberos, del que “debemos estar orgullosos” por “su trabajo” y porque “siempre están a la vanguardia en prevención y trabajan por estar a la última”.