Ávila contará con nuevo alumbrado público para la próxima primavera

La ciudad de Ávila contará para la próxima primavera con un nuevo alumbrado público más estético, más económico y menos contaminante según se desprende del convenio firmado este lunes entre el Ayuntamiento de la capital abulense y la empresa EULEN, que contará con Philips como socio tecnológico

Ávila podría contar con nuevo alumbrado público hacia el mes de abril del próximo año, según ha señalado el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, durante la firma del acuerdo con la empresa EULEN por el cual esta se encargará de la sustitución y mantenimiento de las luminarias de la capital.

 

El acuerdo se ha llevado a cabo por una cantidad cercana a los 20 millones de euros y se financiará a 1.613.904,05 euros durante los próximos 12 años. Incluye la sustitución y mantenimiento integral del alumbrado público de toda la ciudad.

 

García Nieto ha señalado que los objetivos de esta actuación son el ahorro y la eficiencia energéticos y la renovación de las instalaciones, pero también la reducción del impacto ambiental, ya que se introducirá la tecnología LED, mucho menos contaminante.

 

El regidor ha explicado que el convenio firmado garantizará el suministro de la energía, así como el mantenimiento de las instalaciones en correcto funcionamiento y rendimiento. García Nieto ha señalado también que el acuerdo cuenta con una garantia total de reparación y sustitución de elementos y asegura la inversión de la empresa en nuevas instalaciones.

 

EULEN, por otro lado, ha ofrecido como mejora el refuerzo del alumbrado ornamental del patrimonio de la ciudad. Este refuerzo se llevará a cabo, según ha explicado el alcalde, en el Palacio de los Verdugo, la Plaza de la Santa, los lienzos norte y oeste y las puertas de la Muralla, el edificio principal del Ayuntamiento, los 4 Postes y la Pista Hípica de San Segundo.

 

Todo el sistema de alumbrado estará supervisado desde un sistema de telegestión que permitirá saber a los operadores que ocurre en cada punto del sistema en tiempo real. El nuevo sistema de alumbrado combinará lámparas de vapor de sodio de alta gama con tecnología LED, lo que según ha señalado García Nieto, permitirá ahorrar más de un 60% de energía.

 

Por su parte el director de EULEN en Ávila ha reiterado el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Ávila y ha señalado que para la próxima primavera habrán llevado a cabo la implantación del nuevo alumbrado junto a su socio tecnológico, la empresa Philips.

 

Ha indicado que se procederá a la sustitución de cerca de 13.000 lámparas y que se dividirá la ciudad en tres zonas con distintas características. La ciudad intramuros llevará bloques de LED cálida, la ciudad situada alrededor de la Muralla un LED algo más frío y el resto de la ciudad estará iluminada por lámparas de vapor de sodio de alta eficacia, que proporcionarán un ahorro de energía de hasta el 62%