Ávila conmemorará el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con el testimonio de un superviviente

El Ayuntamiento de Ávila celebrará la próxima semana el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con un programa de actos en el que participarán la Federación de Comunidades Judías de España, el Centro Sefarad Israel o la embajada de Israel y que contará con el testimonio de un superviviente del campo de concentración de Bergen Belsen

El próximo 27 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el Ayuntamiento de Ávila participará en esta conmemoración con distintos actos programados para el lunes 27 y el martes 28.

 

Según ha informado este miércoles el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, los actos comenzarán el lunes 27 con la proyección de la película 'El último tren a Auschwitz', que será proyectada en los Cines Estrella con entrada libre a las 19 horas. La cinta gira en torno al tren que salió de la localidad de Grunewald con destino a Auschwitz en abril de 1943 con 688 judíos en su interior.

 

El acto oficial en Memoria de las víctimas del Holocausto tendrá lugar el martes 28 a las 12 horas en el Palacio de Superunda, donde se realizará un encendido simbólico de seis velas en memoria de los seis millones de personas fallecidas.

 

Este acto contará con la presencia del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que estará acompañado del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas o el ministro consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España, Oren Bar-El.

 

También participarán el responsable para España del Centro de Información de Naciones Unidas para Europa Occidental, Carlos Jiménez, y Gonzalo Aritio Sanz Briz, nieto de "el Ángel de Budapest", además de todos los abulenses que deseen participar.

 

El acto contará también con la presencia de Isaac Revah, judío sefardí español superviviente del campo de concentración de Bergen Belsen, quien ofrecerá su testimonio en una charla que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio de la Fundación Caja de Ávila bajo el título 'Memoria de un superviviente salvado por un diplomático español'.

 

Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con el Centro Sefarad Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y la Fundación Caja de Ávila. Todas las actividades tendrán entrada libre hasta completar el aforo.