Ávila con Feafescyl para prevenir el consumo de cannabis y alcohol en jóvenes, que puede derivar en problemas mentales

La campaña Mentalízate, que Feafescyl puso en marcha en 2007, llegó el pasado año a ocho centros escolares de la región, puntos entre los que se encuentra Ávila,  y ha trabajado la sensibilización con un total de 575 adolescentes.

Conscientes de la carencia de programas escolares específicos que abordasen este temática, desde la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Castilla y León se diseñó, en el año 2007, la campaña Mentalízate. Una acción dirigida fundamentalmente a la población más joven y reconocida con varios premios (Premio Farmaindustria, Premios Toda Una Vida Para Mejorar y Premio Jaime Albert Solana), y que desde febrero de 2008 su ejecución se ha generalizado a todo el territorio estatal.


A lo largo del pasado curso, las asociaciones de Burgos, Salamanca, Palencia, Ávila y Miranda de Ebro desarrollaron acciones de sensibilización enmarcadas dentro del programa Mentalízate. De esta forma ocho centros escolares y 575 adolescentes participaron en este programa, cuyo principal objetivo es informar y prevenir conductas de riesgo para la salud mental de la población más joven.


El consumo habitual de cannabis puede adelantar la aparición de la esquizofrenia una media de dos años y medio, causa la aparición de psicosis en personas que no las habrían padecido de no haber consumido esa sustancia y la precipita en los individuos con disposición a padecerla. Estas son algunas de las conclusiones que especialistas como el doctor Miguel Bernardo Arroyo, director del Programa Esquizofrenia Clínic, del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, aseguran estar demostradas a través de los estudios científicos realizados por diferentes profesionales, y que ya se hicieron públicas en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría.


Por otra parte, el consumo de cannabis exacerba además los trastornos psicóticos, provoca un peor pronóstico en los pacientes con esquizofrenia, complica su tratamiento y conlleva un mayor coste terapéutico.


Desde FEAFES CyL recuerdan que el grado de desarrollo y madurez del cerebro en edades tempranas hace que las repercusiones del abuso de sustancias como cannabis o alcohol sean aún mayores.


Mentalízate es una campaña de información y sensibilización dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años, destinada a la promoción de la salud mental a través del fomento de hábitos y estilos de vida saludables, y a la prevención de la enfermedad mental centrada en concienciar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de tóxicos, especialmente alcohol y cannabis.


Los problemas de salud mental no sólo deben ser resueltos desde el tratamiento y la rehabilitación. También es necesario insistir en el diseño de actuaciones de prevención y de promoción desde una óptica intersectorial y multidisciplinar. El ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de estas actuaciones, sin embargo, cabe destacar la escasez de acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales que se realizan en el mismo.


La campaña Mentalízate tiene como principal finalidad poder informar y sensibilizar al colectivo de jóvenes sobre la salud mental y las enfermedades mentales, así como promover los hábitos de vida saludable, el conocimiento de las enfermedades mentales, su relación con el consumo de alcohol y tóxicos además de trabajar posibles estigmas vinculados a la enfermedad mental.


Además, estas acciones buscan acercar la enfermedad mental a este colectivo “aumentando sus conocimientos, eliminando estereotipos, y tratando de mejorar su actitud hacia las personas que tienen problemas de salud mental”.