Ávila como ciudad cultural para sus ciudadanos, una apuesta para IU

La formación de izquierdas incide en la necesidad de extender el patrimonio y la cultura entre los ciudadanos con medidas para la difusión de los distintos actos a lo largo de los barrios de la ciudad.

“Ávila es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero no sólo debe serlo para los turistas sino para también para los abulenses”. Por ello desde Izquierda Unida de Ávila se apuesta por poner en marcha la idea y el concepto de Ávila, ciudad patrimonio cultural para los abulenses, “una apuesta clara por extender la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad no sólo a los visitantes sino también a sus propios vecinos, haciéndoles partícipes del mismo tanto en su disfrute como en su gestión, revitalizando el Consejo Municipal de las Artes y la Cultura como un órgano asesor del consistorio en la puesta en marcha de un plan estratégico de política cultural y de difusión y protección de nuestro patrimonio”. Así lo apunta Henar Alonso, número 3 de la candidatura municipal de Izquierda Unida, que tiene claro que “vivir en una ciudad patrimonio de la humanidad debe ser un concepto para el disfrute no sólo de los turistas sino también de los ciudadanos”. Un concepto en el que “sin olvidar la proyección nacional e internacional para atraer turistas, los abulenses deben disfrutar igualmente de los palacios, iglesias y otros edificios singulares que acogen, además, espacios como museos, bibliotecas, archivos y salas de exposiciones y usos múltiples en una simbiosis de cultura y patrimonio puede ser perfectamente aprovechable”.


En este sentido Henar Alonso desgrana propuestas con las que “se estudiarán y pondrán en marcha todas las iniciativas necesarias para que la cultura se extienda por toda la ciudad y a todos sus habitantes” en una propuesta “no sólo para los turistas y no sólo en el centro de la ciudad”. Para ello “se rehabilitarán y pondrán en valor zonas arqueológicas y elementos patrimoniales situados en los barrios y se potenciará que las conferencias, conciertos, exposiciones, recitales y demás actos culturales se desarrollen también en CEAS y otros espacios más allá de los ahora habituales”.

Renovación en los conceptos y en actividades como el Certamen Jóvenes Creadores, haciendo una apuesta “por su futuro potenciando actuaciones en red entre instituciones y municipios y fomentando la comunicación y la promoción de todas las actividades artísticas  y culturales para que sean conocidas por toda la población”.


Izquierda Unida de Ávila no olvida la necesidad de seguir “reclamando la finalización de las obras del Palacio de los Águila y la inauguración del centro de restauración y depósito del Museo del Prado”, un compromiso político “que ha faltado a lo largo de estos años entre aquellos que debían haber trabajado para certificar el definitivo punto y final de un proyecto cuya situación debería avergonzar a muchos”. Es preciso “voluntad política” señala Henar Alonso ante una obra que el actual candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ávila, José Luis Rivas, no fue capaz de poner plazos para su culminación como subdelegado del Gobierno.


Igualmente no olvida Izquierda Unida la necesidad de reclamar a la Junta de Castilla y León que complete las medidas necesarias para la conservación de todos los elementos patrimoniales de la ciudad, como pueden ser las Tenerías o Las Gordillas, incluyendo también los testimonios de la presencia en ella de otras culturas y de oficios y tradiciones populares.