Ávila comienza la semana en alerta amarilla por lluvias

Las precipitaciones marcarán el inicio de la semana en la mitad occidental del territorio peninsular, existiendo posibilidad de lluvias localmente fuertes o persistentes en el norte de Extremadura y en el oeste de Andalucía y el Sistema Central. Ávila, Salamanca, y Huelva están en alerta amarilla por lluvias.

Sin embargo, las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en general, localmente moderado por el día en la mitad oriental peninsular y localmente notable por la noche en Extremadura y en el oeste de Andalucía. Las temperaturas nocturnas bajarán en Baleares, Levante y este de Cataluña.

 

Se espera un lunes muy nuboso o cubierto en la mitad oeste peninsular, con precipitaciones localmente moderadas, menos probables en el Cantábrico, generalizadas y ocasionalmente tormentosas en el extremo oeste, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Extremadura y la parte occidental de Andalucía y del Sistema Central.

 

Con menor probabilidad y de forma más débil, las precipitaciones podrían alcanzar otros puntos de la vertiente atlántica peninsular, probables chubascos localmente moderados en el nordeste peninsular al principio.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice la existencia de cielos poco nubosos en el extremo sudeste peninsular e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de algún chubasco localmente moderado por la tarde en el norte de Mallorca. En Canarias, se registrarán lluvias débiles localmente moderadas en las islas occidentales, aunque tenderán a remitir.

 

La cota de nieve se situará por encima de los 1.500 metros en la mitad noroeste de la Península, aunque al principio puede estar algo más bajas en el extremo noroeste. El viento soplará generalmente de flojo a moderado de componentes sur y este en la península y Baleares, y de componente oeste en Canarias.