Ávila, Ciudad Inteligente para la mejora de la calidad de vida y la creación de empleo

Más de 50 empresas líderes en distintas áreas de mercado han acudido hoy a la Jornada 'Smart City: colaboración público-privada', organizada por el Ayuntamiento de Ávila con el objetivo de aunar fuerzas, intercambiar experiencias y generar expectativas sobre la ciudad en el ámbito de la  mejora de los servicios públicos y proyectos generadores de empleo. Ávila ya cuenta con su hoja de ruta para el desarrollo de este ambicioso proyecto, en el que todas las Áreas Municipales están trabajando conjuntamente.

El Lienzo Norte  ha acogido hoy la celebración de las jornadas 'Smart City: colaboración público-privada' en la que han participado medio centenar de empresas líderes en distintos sectores y especialistas en ciudades inteligentes con el objetivo de unir fuerzas para generar expectativas sobre la ciudad. En éstas se ha dado a conocer el modelo de Móstoles como Ciudad Inteligente.

 
La jornada, en marcada en el objetivo de Ávila de convertirse en una ciudad inteligente, ha contado con la presencia del alcalde de Móstoles y presidente de la Red Impulso, Daniel Ortiz, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto y el presidente de CEPYME, Jesús Terciado. Una jornada  importante no solo para el ámbito municipal sino también para la movilización de inversión privada en proyectos de mejora de calidad de vida.


El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto explicaba que una Ciudad Inteligente es aquella que se adapta a los nuevos tiempos, a una manera diferente de prestar los servicios a los ciudadanos: más moderna, más adaptada a lo que están demandando, “para lo que hay que aplicar las nuevas técnicas y canales: las nuevas tecnologías para que esos servicios se modernicen”.

 

Todas las áreas de ayuntamiento de Ávila están concernidas en este proyecto. “Un proyecto de largo recorrido, de nueva ciudad a futuro, en el que estamos inmersos y  poniendo las primeras piedras. Para conseguirlo es fundamental la colaboración público-privada. En la vida hay que escuchar y ver lo que están haciendo otros para absorver las ideas y poder aplicarlas en nuestra ciudad. De ahí esta jornada”, añadía García Nieto.

 

Una jornada muy importante por tres razones: escuchar una nueva experiencia, como la que se ha llevado a cabo en Móstoles; la segunda, tener el privilegio de podernos dirigir a empresarios importantes de distintos sectores que pueden colaborar y utilizar nuestra ciudad como banco de pruebas para poner proyectos innovadores en marcha; la terdera, dar un paso adelante en este proyecto que se están desarrollando desde hace tiempo”, finalizaba el alcalde de Ávila.


Por su parte, Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles, afirmaba que él también venía a aprender e intercambiar experiencias. Ha explicado que desde 2011 Móstoles ha repensado su modelo de ciudad. "Hoy es un momento en el que hay grandes retos de futuros para las ciudades. Tenemos que dar cabida a muchas demandas de necesidades de los ciudadanos, y hay una tecnología actual y a futuro que debemos saber aplicar a esos servicios y necesidades”.


En la actualidad las ciudades tienen que tener una actitud innovadora y proactiva, pero las administraciones públicas no lo pueden hacer solas, tiene que ser una labor público-privada, un proyecto de abajo arriba con la participación ciudadana”, ha añadido.

 

“Las administraciones no innovamos, facilitamos la innovación, y eso es lo que está tratando de hacer Ávila o Móstoles, y la Red Impulso”, finalizaba Ortiz.

 


 
 
SMART CITIES

Esta mejora de la calidad de vida es el objetivo último, exponía en su ponencia el teniente de Alcalde, José Francico Hernández Herrero. Ávila se encuentra totalmente inmersa el el proyecto de Smart City, y ya cuenta en su hoja de ruta con la incorporación a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) o la suscripción, el pasado mes de noviembre, del Pacto de los Alcaldes (objetivo reducción del 20% de las emisiones de CO2), añadía.
 
"La misión del Gobierno Local en este camino es  activar las capacidades emprendedoras de la ciudad a través de la identificación de retos operativos que permitan visibilizar y localizar soluciones tecnológicas viables y coherentes que aspiren a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la mejora de los servicios públicos y proyectos generadores de empleo", ha añadido.
 
El portavoz municipal ha manifestado que el objetivo externo es "mejorar el posicionamiento estratégico de Ávila convirtiéndola en referente de estrategias de ciudad inteligente y atracción de proyectos de I+D+I y la identificación de proyectos de colaboración trasnacionales".
 
Para ello se está trabajando en los ámbitos de infraestructura, urbanismo y movilidad; sostenibilidad ambiental; innovación social y accesibilidad; competitividad, turismo y patrimonio y TICS, proceso y gobierno.
 
Este proyecto se concreta en el Smart City Innovation Hub, un espacio virtual y físico que facilita el trabajo creativo y colaborativo para el diseño, desarrollo coordinación, ejecución y seguimiento de estrategias, iniciativas y actuaciones 'smart' que permitan la transformación de Ávila en una ciudad inteligente.
 
Un proyecto que no sería viable si no cuenta con una colaboración público-privada que implique a universidades, centros tecnológicos y empresas que generan divisiones para promover proyectos de ámbito técnológico, así como todos los elementos que conforman la sociedad.
 
A través de la transformación en Smart City se pretende dar respuestas imaginativas a los problemas, que den lugar a nuevos métodos de trabajo y que permita encontrar nuevas oportunidades a nuestra ciudad y soluciones a problemas complejos o no resueltos a través de la innovación y la creatividad.
 


Entre las preguntas que buscan respuesta están qué oportunidades hay para crear nuevos negocios en Ávila que hagan crecer la ciudad, cómo ofrecer servicios más eficientes y eficaces a los ciudadanos de Ávila, cómo podemos usar herramientas más modernas para crear una ciudad más eficiente, cómo será el transporte en la ciudad de Ávila o cómo será la atención al ciudadano en un futuro.