Ávila, centro de una operación yihadista en España que se salda con ocho detenidos

Una persona ha sido detenida en Cebreros. La operación también se ha realizado en otras ciudades españolas como Barcelona, Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona), Figueres (Girona) y Ciudad Real.

La subdelegación de Gobierno en Ávila ha confirmado la detención en el municipio abulense de Cebreros de una persona, dentro de la operación de la Policía Nacional contra una presunta célula yihadista iniciada este jueves en varias provincias de España y que se centra en Cataluña, en siete ciudades de las provincias de Barcelona y Girona. En concreto, se trata de Barcelona, Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona).

 

Los ocho detenidos por su presunta integración en una célula yihadista son españoles, y cinco de ellos tienen origen marroquí, según han informado fuentes de la investigación. El Ministerio del Interior ha indicado a través de un comunicado que los arrestados "incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países".

 

Asimismo, ha apuntado que "seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz".

 

Los agentes de la Policía han encontrado armas en los registros practicados. La operación, que continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 , el magistrado Javier Gómez Bermúdez. En estos momentos se están practicando registros en las provincias de Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila.

 

Precisamente, seis de los ocho detenidos, 2 mujeres y 4 hombres, han sido arrestados en CataluñaEl detenido en L'Hospitalet de Llobregat es un joven de unos 30 años de edad que, al entrar en el vehículo policial, ha proclamado consignas a favor de Alá.

 

La operación se ha iniciado hacia las 5.00 horas cuando la Policía ha irrumpido en un piso del número 8 de la calle dels Joncs, en el barrio de El GornalTras varias horas de registro en el domicilio, los agentes se han llevado detenido a un joven de unos 30 años, que ha salido con la cabeza tapada con una capucha y el rostro oculto por una braga. Al entrar en el vehículo policial, el joven ha gritado consignas en árabe mencionando el nombre de Alá.

 

Según ha explicado una vecina del bloque donde ha tenido lugar la detención, el joven pertenece a una familia que lleva más de 30 años viviendo en L'Hospitalet de Llobregat.

 

Además, la madre del joven detenido este viernes en Piera por su presunta integración en una célula yihadista ha explicado que su hijo estudia el Islam pero no es yihadistaPor otro lado, el presunto yihadista que ha sido detenido en la provincia de Ciudad Real ha sido arrestado en Fuente el Fresno, han informado fuentes cercanas a la investigación. Además, el presunto yihadista detenido en Ávila se encontraba en el municipio de Cebreros en el momento del arresto.

 

Uno de los arrestados

    

Se trata de la segunda operación contra el yihadismo de esta semana, después de la detención, el pasado martes en Ceuta, de dos miembros de la célula desarticulada en la 'operación Chacal', iniciada el 24 de enero con la detención de otras cuatro personas.

Noticias relacionadas