Ávila celebra con solemnidad la festividad del Corpus Christi

Momento de la salida de la Custodia de Juan de Arfe de la Catedral. / Foto: Antonio S. Sánchez
Ver album

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, presidió la celebración de esta festividad católica en la que la Custodia de Juan de Arfe volvió a salir a las calles del centro de la ciudad sobre una renovada carroza de la Custodia, a la que acompañaron numerosas autoridades locales, las diferentes cofradías de la ciudad y los niños que este año han recibido la Primera Comunión, ante la presencia de un gran número de fieles y curiosos.

Las Catedral de El Salvador y algunas de las principales calles y plazas del centro de Ávila se llenaron este domingo de fieles, turistas y curiosos, y sus balcones de banderas españolas y vaticanas, con motivo de la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, en la que la procesión encabezada por la banda de 'El Amarrao' y que contó con la presencia de numerosas autoridades locales mostró la Custodia de Juan de Arfe sobre una renovada carroza de la Custodia, que ha sido restaurada en los últimos meses.

 

La celebración comenzó en torno a las 11,00 horas en la Catedral, donde el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, fue el encargado de oficiar una Eucaristía, que daría paso algo más de una hora después a la esperada procesión.

 

Los componentes de 'El Amarrao' fueron los encargados de poner música a la puerta del templo mientras salían representantes de todas las cofradías de la ciudad acompañados, como es costumbre en esta cita, por los niños que este año han recibido la Primera Comunión, y finalmente la estrella de la procesión, la Custodia, a la que acompañaban autoridades como el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, y varios concejales, el Subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, y los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de una numerosa representación de la Universidad Católica de Ávila, todos ellos encabezados por el Obispo.

 

El recorrido procesional, que tuvo varias paradas para hacer rezos y en los que muchos fieles aprovechaban para lanzar pétalos a la Custodia, salió de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, para ir por la calle de San Segundo, la plaza de Santa Teresa, cruzando el arco del Alcázar hasta la plaza de Adolfo Suárez, luego por la calle Don Jerónimo, la plaza de José Tomé, la plaza del Teniente Arévalo, la calle Cardenal Pla y Deniel, la plaza de Pedro Dávila, la calle Caballeros, la plaza del Mercado Chico, la plaza de Zurraquín, la calle Tomás Luis de Victoria, para regresar finalmente hasta la lonja de la Catedral en su fachada norte, donde se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.

 

LA CUSTODIA DE JUAN DE ARFE

La Custodia Procesional o de asiento de la S.A.I. Catedral de Ávila es obra del orfebre Juan de Arfe, nieto del creador de la famosa Custodia de Toledo. Fue realizada en el año 1571 y se trata de una torre en plata de 1,70 metros y un peso aproximado de 70 kilos, concebida para ser procesionada.

 

Tiene estructura de una esbelta torre, una micro-arquitectura en la que se siguen los preceptos arquitectónicos renacentistas, quedando dividida en un total de seis pisos en los que se narra un complejo programa catequético al servicio de la Eucaristía, combinándose relieves y figuras de bulto redondo.

Noticias relacionadas