Ávila capitanea el proyecto “CLOPSED” de tecnologías emergentes al servicio de los mayores y personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Ávila se ha sumado a tres proyectos europeos relacionados con las ciudades inteligentes, entre ellos el proyecto CLOPSED, elaborado por el Consistorio abulense, para el que se ha solicitado una financiación de 250.000 euros, cuyo objetivo se focalizará en la implantación de la plataforma de participación ciudadana en la mejora de la población mayor de 60 años y de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Ávila se suma a tres proyectos europeos relacionados todos ellos con la gestión de las ciudades inteligentes, según el acuerdo alcanzado en el día de hoy por la Junta de Gobierno Local.


El primero de estos proyectos se denomina Red de compra pública innovadora, red que se está impulsando desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad, conformada por ciudades europeas que comparten el compromiso de un cambio radical en los servicios de transportes dentro de los cascos históricos, con la finalidad de promover la convocatoria, por parte de la Unión, durante el año 2016, de líneas de financiación para su investigación y desarrollo, mediante fórmulas como la compra pública innovadora, con el fin de llevar a cabo el cambio a vehículos de baja emisión de carbono.

 

Con una financiación de 200.000 euros, se pretende desarrollar un vehículo de 9 metros, híbrido, con baja emisión de CO2, para la circulación en ciudades históricas como Ávila.


Por otra parte desde Ávila se ha elaborado el proyecto “CLOPSED”, de innovación social sostenible a través del diseño de servicios públicos basados en tecnologías emergentes, que se presenta para la obtención de los recursos económicos necesarios para su financiación, a una convocatoria de ayudas de la Unión Europea. En Ávila este programa se focalizará en la implantación de la plataforma de participación ciudadana en la mejora de la población mayor de 60 años y de las personas con discapacidad, favoreciendo el conocimiento de las dificultades que estos colectivos pueden encontrar en su movilidad y acceso a servicios por habitar en una ciudad que presenta peculiaridades a la hora de salvar las barreras, por tratarse de un trazado urbano defensivo y empinado. Junto a Ávila participan seis ciudades y entidades españolas y europeas más y 14 universidades, consorcios y empresas de distintos países.

 

Para la realización de este proyecto, que se ejecutará al 100% en Ávila, se ha solicitado una financiación de 250.000 euros.


En tercer lugar el Ayuntamiento de Ávila se ha adherido al proyecto denominado “INNOTRANS” que se presenta para la obtención de los recursos económicos necesarios para su financiación , en una convocatoria de la Unión Europea. El objetivo de ese proyecto es el estudio de las necesidades específicas de transporte urbano que tienen las ciudades con cascos históricos, para buscar soluciones innovadoras con la condición de un ahorro del 25 por ciento de energía sobre las soluciones convencionales. Junto a Ávila figuran otras siete ciudades y entidades españolas y europeas.