Ávila acumula el 5% del total de accidentes laborales registrados en Castilla y León

CC.OO y UGT Ávila valoran que la siniestralidad en la provincia de Ávila en 2.013 arroja un balance positivo con respecto a años anteriores, siguiendo la tendencia a la baja de la región.

Nuestra provincia acumula el 5% del total de accidentes laborales registrados en  Castilla y León. ( y  que suman un total  de 18.291)


Servicios acumula el mayor número de accidentes en la jornada de trabajo, si bien es cierto, los índices de incidencia por sectores muestran un aumento del 2% en industria y casi un 3% en el ramo agrario, que sin duda sigue siendo la gran asignatura pendiente en cuanto a la implantación y adopción de medidas preventivas.

 

Para estas dos organizaciones sindicales, iImplementar la formación e información a los trabajadores, aplicar mejoras técnicas en el sector, hacer campañas de concienciación preventiva, profesionalizar la mano de obra y no infravalorar los riesgos derivados del sector, son algunas de las medidas necesarias tratar de minimizar en la medida de lo posibles la siniestralidad en el ámbito agrícola.


En el otro extremo se sitúa el sector de la construcción, con una caída del 10%  rompiendo la tendencia al alza propia de  años anteriores.


En cuanto a la gravedad de los accidentes registrados en la provincia, es significativo el descenso del  67% en accidentes graves y el 4.7% en accidentes leves. Por el contrario, hay que lamentar el aumento del 50% en accidentes mortales. El año 2013 cerró con un total de 4 accidentes mortales (1 agrario, 1 construcción, 1 adm. Pública y 1 in itinere).


En lo que respecta a los accidentes In itinere, si bien es cierto, hay una disminución en el cómputo total, es destacable el aumento en la gravedad de los mismos, es decir, hay menos, pero de mayor gravedad.


ENFERMEDADES PROFESIONALES.


La declaración de enfermedades profesionales en la provincia de Ávila, sigue siendo uno de los caballos de batalla a nivel sindical, y uno de los principales objetos de reivindicación. Nuestra provincia es la que menos enfermedades profesionales declara de toda la región, muy por debajo incluso de otras similares como Segovia, Salamanca o Zamora: El  2013 cerró con un total de 7 EP declaradas, exactamente igual que año anterior. (3 en servicios, 2 en construcción, 1 en industria, 1 en agrario).

 

DATOS 2014


Tras valorar los datos de siniestralidad de que se disponen hasta la fecha (febrero 2014), los sindicatos aprecian una estabilidad con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 200 Accidentes de carácter leve, 24 de ellos tienen la consideración de In itinere.

 

Por sectores, se desmarca servicios con un 104, Industria 29, construcción 27, y por último el agrio con 16. Destacar los 3 accidentes graves hasta la fecha (2 servicios y 1 In itinere). La única enfermedad profesional declarada por el momento, ha sido en el ámbito sanitario.


CAMPAÑA EUROPEA DE TRABAJOS SALUDABLES.


El 7 de Abril se inauguró la campaña europea de trabajados saludables 2014-2015 “Gestionemos el estrés”.


Con ella se pretende sensibilizar sobre el creciente problema de los riesgos psicosociales e impulsar la gestión de los mismos en pymes y micropymes.

 

Entre el 50 y 60 % de todos los días de trabajo perdidos, son atribuibles al estrés laboral, cuya causa principal es la precariedad laboral y la mala organización del trabajo, "tan común en nuestro país desde la última reforma laboral", añaden desde los sindicatos.

 

"Si a esto, le sumamos la presión de los trabajadores, las largas jornadas de trabajo, la insatisfacción laboral….tenemos el caldo de cultivo perfecto para quebrar  la salud física y emocional de los trabajadores. Pero lo peor está por llegar, pues en este momento se están gestando dos reformas de enorme calado, con una repercusión claramente negativa para la seguridad y la salud de los trabajadores".


La primera y más inminente es la reforma sobre la Incapacidad temporal de duración inferior a 365 días. "Con ella pretenden externalizar y privatizar el control de las Incapacidades temporales, de tal modo que las mutuas pasarán a asumir las funciones propias de los médicos de atención primaria y de la inspección médica, sin duda un carácter puramente economicista, que prima sobre cualquier derecho a la salud del trabajador".


La segunda es la denominada “Ley de Mutuas”. "Este Gobierno apuesta por confirmar a las mismas como únicas entidades capaces de asumir la gestión de las nuevas prestaciones de la Seguridad Social".

 

Este día 28 de Abril, día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, es una jornada en la que UGT y CC.OO junto con los sindicatos de todo el mundo quieren recordar a las víctimas de los accidentes y enfermedades profesionales, y reclamar así una mejora de condiciones para todas y todos los trabajadores.