Ávila activa el aviso amarillo por lluvias este domingo

La Aemet indica que pueden llegar a caer hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora en diez provincias de España.

Lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora provocarán que se active el aviso amarillo (riesgo) en diez provincias este domingo. Concretamente, en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ávila, Salamanca, Ceuta, Badajoz y Cáceres.

  

Los cielos se mostrarán nubosos o cubiertos en el suroeste peninsular, el sur de Galicia y oeste y sur de Castilla y León, con lluvias y chubascos que serán más frecuentes e intensos en la mitad oeste de Andalucía, Extremadura y extremo suroeste de Castilla y León donde, además, podrán ser localmente muy fuertes o persistentes, e incluso, con la aparición de tormentas.

 

También habrá precipitaciones, de forma más débil y dispersa, en otras zonas de la Península y Baleares donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, acompañados de lluvias y chubascos.

  

Las temperaturas diurnas irán en descenso en buena parte de la mitad oeste peninsular, mientras que ascenderán en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y con pocos cambios en el resto del país. Las temperaturas nocturnas sufrirán una bajada en la mitad norte peninsular, que será más notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro.

  

El viento será de componente este en Galicia, Estrecho y litorales del sureste peninsular y Baleares. En Extremadura y Andalucía occidental será de componente, y flojo variable en el resto de la Península. En Canarias, viento de componente Oeste, con algunos intervalos de fuerte.