Ávila acogerá un Encuentro Europeo de Jóvenes con motivo del V Centenario de Santa Teresa

Está previsto que se celebre del 5 al 9 de agosto de 2015 y, desde la organización prevén la llegada de entre 8.000 y 10.000 jóvenes de toda Europa, que podrán participar en actividades espirituales, formativas, culturales y lúdicas que se organizarán. Se ha anunciado, además, la peregrinación de todos los obispos españoles a la ciudad de Teresa como cierre de la Plenaria de abril de 2015

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunida en Madrid esta misma semana, ha aprobado algunas acciones de cara al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015, entre las que se ha dado el visto bueno para la convocatoria y preparativos de un Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Ávila del 5 al 9 de agosto de 2015.

 

Dicho Encuentro estará organizado conjuntamente por el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos

 

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha destacado en rueda de prensa que este Centenario será un “acontecimiento muy importante para la Iglesia Española”, y ha definido a Teresa de Jesús como “una gran santa universal, Doctora de la Iglesia”. También ha afirmado que el objetivo de este Encuentro es “tratar de interiorizar el mensaje de Teresa a los jóvenes de hoy. Es una gran enseñanza que nos propone esta gran mística española y por ello, con este Encuentro que pretende una aproximación a su enseñanza espiritual, tan válida para nuestra Iglesia de hoy, y que queremos trasladar a los jóvenes”.

 

Ávila reunirá así a miles de jóvenes europeos, a quienes "les corresponde la tarea de construir la nueva civilización en un ámbito de paz, libertad, democracia y pluralismo", señala. El Encuentro contará con actividades espirituales, formativas, culturales y lúdicas. 

 

Las previsiones que se están barajando desde los organizadores hablan de una convocatoria que puede atraer entre 8.000 y 10.000 jóvenes en esos días hacia la capital abulense, ya que el último encuentro de estas características que se celebró en nuestro país y que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2010, Año Santo Jacobeo, reuniendo a más de 12.000 jóvenes de todo el continente europeo.

 

PEREGRINACIÓN DE OBISPOS A AVILA


También se ha anunciado que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de la próxima primavera (20-24 de abril de 2015) concluirá con una peregrinación de todos los obispos españoles a Ávila, ciudad natal de Santa Teresa, y corazón del V Centenario.


La Junta Episcopal encargada del desarrollo de todas las actividades del V Centenario presentará más adelante el programa oficial de la Conferencia Episcopal Española para este acontecimiento.