Ávila acogerá cuatro de los cinco capítulos de la edición extraordinaria de Las Edades del Hombre

Presentación de la Edición Extraordinaria de Las Edades del Hombre en Ávila. / Foto: Antonio S. Sánchez

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado en el Convento de Nuestra Señora de Gracia este importante evento que se organizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, y que en Ávila tendrá como escenarios el propio convento, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista.

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado en el Convento de Nuestra Señora de Gracia de la capital abulense la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, parte de la edición extraordinaria de Las Edades del Hombre con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en un acto en el que también han estado presentes el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio José Martínez, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

 

García ha apuntado que esta muestra es un gran acontecimiento cultural que “hará protagonista a todos los niveles a Castilla y León en 2015” y ha destacado que “está llamada a convertirse en una muestra excepcional y única”.

 

Esta edición extraordinaria se desarrollará en tres escenarios en la ciudad de Ávila y otro más en la localidad salmantina de Alba de Tormes, de modo que en la capital abulense se podrán ver los cuatro primeros capítulos, que estarán ubicados en la misma iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia, dos más en la capilla de Mosén Rubí y el capítulo central, ‘Muestra de Oración’, en la iglesia de San Juan Bautista. Junto a ellos, se unirá para el quinto y último capítulo la basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes.

 

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que formarán parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de nuestra geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla La-Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid, etc.). Obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

 

Los capítulos de la exposición, de los que como ya comentábamos los cuatro primeros estarán en Ávila, serán ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’ (capítulo I), sobre los orígenes de la Orden de Teresa; ‘En la España de la contrarreforma’ (capítulo II), haciendo referencia al contexto histórico en el que se movía; ‘Las pobres descalzas de Teresa’ (capítulo III), acercándonos a la orden que fundó y sus hermanas; ‘Maestra de Oración’ (capítulo IV), sobre la meditación y la oración; e ‘Hija de la Iglesia’ (capítulo 5), sobre la propia figura de Santa Teresa.

 

La idea, según han expuesto, y a expensas de la notificación de la Casa Real, se iniciará en el mes de abril y se prolongará hasta noviembre de 2015, abierta de este modo durante un periodo de ocho meses, en los que se espera una gran afluencia de público para conocer la figura de La Santa de Ávila, y para dar un impulso a la ciudad en este año tan importante.